Armengol pide a Reino Unido que valore “isla por isla” para retomar las conexiones internacionales

Francina Armengol, Parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, pedirá al embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, que Balears, e incluso “isla por isla”, se valore de manera independiente para su inclusión en el semáforo verde británico para la reapertura de las conexiones.

Armengol tiene previsto mantener este jueves un encuentro con Elliot después de la reunión telemática mantenida ya este martes para empezar a abordar la estrategia conjunta de reactivación turística.

En declaraciones a los medios en Palma, en el acto de colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas protegidas, la presidenta ha destacado que todos los indicadores hacen a las Islas merecedoras de ser consideradas de manera específica para relajar las exigencias en las conexiones con Reino Unido y hacerlo al margen de los datos epidemiológicos del conjunto del Estado.

La presidenta ha explicado que Reino Unido todavía no ha decidido cómo será la reapertura de conexiones internacionales a partir del 17 de mayo y en qué condiciones.

Armengol ha puesto en valor, a su parecer, los motivos que llevarían a Baleares a formar parte del “semáforo verde” del gobierno de Boris Johnson.

Por un lado, la líder del Ejecutivo ha resaltado la actual situación epidemiológica, que puede considerarse de manera independiente a la de otros territorios e incluso de manera diferenciada dentro de la propia autonomía.

También, la aplicación de medidas de control diferentes que la insularidad permite aplicar para controlar la expansión del virus y el incremento de contagios.

La presidenta ha hecho hincapié, además, en la capacidad de detección y secuenciación de nuevas cepas y variantes que se está llevando a cabo en Balears y de manera específica en el Hospital Universitario de Son Espases, algo a lo que, ha destacado, se está dando mucha importancia en Reino Unido.

CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

En relación al certificado de vacunación, pendiente de su tramitación legislativa en la Unión Europea, Armengol ha insistido en que Balears se ha ofrecido a España para liderar la prueba piloto que, según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se pondría en marcha un mayo, aunque, según ha apuntado la presidenta “sería ideal” hacerlo “todos juntos” porque significaría que se ha hecho un buen trabajo.

Según ha explicado, España es uno de los países más avanzados en relación a la preparación de la documentación, la validación y la digitalización de la información y ha reiterado que si el Gobierno central se lo pide, hará un proyecto específico para las Islas.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Por otra parte, Armengol ha reiterado la necesidad de que las comunidades autónomas puedan contar una vez decaiga el estado de alarma con los instrumentos jurídicos para aplicar las restricciones que se consideren convenientes “para evitar lo que se vivió el pasado verano”.

La presidenta ha admitido que en junio pasado la desescalada se desarrolló de manera demasiado rápida “con las consecuencias conocidas”.

Armengol ha insistido en que ese es el planteamiento trasladado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en línea con lo argumentado en las últimas semanas. “Si somos los que tenemos que gestionar la pandemia a partir del día 10 tenemos que tener los instrumentos adecuados para aplicas las medidas que creamos convenientes para seguir evitando contagios”, ha indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here