Más innovación, más fomento del talento y más divulgación de la economía digital

El 15 de abril se aprobó por asamblea general la nueva junta directiva de GSBIT, propuesta por José Mañas, CEO de WirelessDNA.

“Cogemos el relevo de la anterior junta directiva con el firme propósito de engrandecer el círculo de influencia de nuestro ecosistema, cada vez más variado y relevante” comenta José Mañas. “Las hipótesis que teníamos sobre transversalidad de la tecnología se han confirmado con la pandemia y para el crecimiento de cualquier sector se necesita el criterio y desarrollo tecnológico adecuado. Las empresas de tecnología podemos definitivamente aportar valor directo al crecimiento económico y social”.

Xavier March, presidente saliente de GSBIT, manifiesta “han sido cuatro años en los que la asociación ha crecido en empresas asociadas, recursos, visibilidad, hemos dado un cambio a GSBIT abriéndonos a la economía digital. Ahora es adecuado que otras personas, igual o más comprometidas que yo, lleven el rumbo de esta asociación a la que sigo vinculado como vocal de la junta directiva.

Por su parte, Tomeu Guiscafré, vicepresidente de GSBIT y CEO de Bitgrup, añade “trabajaremos para acercar la labor de nuestras empresas a la sociedad. Tenemos contactos abiertos con las diferentes administraciones públicas en innovación, turismo, promoción económica, educación, UIB… y consideramos que el conocimiento y el criterio de las empresas de base tecnológica puede contribuir a que los fondos NextGen se ejecuten de forma sostenible y alineada con el Horizonte 2030.”

“No sabemos cómo será el futuro después del Covid-19, pero las empresas de tecnología estamos acostumbradas a movernos en futuros inciertos” apunta Tomeu Guiscafré, “por lo que pensamos que podemos organizarnos para aportar nuestro conocimiento en internet de las cosas, inteligencia artificial, tecnologías blockchain y otras tecnologías disruptivas que ya se desarrollan dentro de nuestras empresas aplicadas a diferentes sectores. Lo que sí sabemos con exactitud es que todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará. La digitalización no es un fin, sino el medio por el cual podremos ser más eficientes y competitivos en un mundo cada vez más globalizado.”

Desde GSBIT consideran que hay que inculcar actitud de la innovación desde todos los sectores y perfiles profesionales. Quieren trabajar para romper el estereotipo de que la innovación solamente se lleva a cabo en entornos tecnológicos o de investigación y su idea es llegar a las personas innovadoras de cualquier sector.

Respecto al gran problema del sector tecnológico en todo el mundo, José Mañas manifiesta que “van a que seguir trabajando con centros de formación profesional, centros de educación públicos y privados, UIB… para fomentar que más chicos (y sobre todo chicas) se formen en tecnología ya sea vía certificaciones profesionales, ciclos formativos o grados universitarios”. Se trata de acercar la tecnología a la ciudadanía para que puedan entender cómo funcionan las aplicaciones, dispositivos y redes que usan a diario. Para ello, continua “vamos a dar apoyo a iniciativas que ya se están llevando a cabo como Django Girls, Lego League, Balear Skills en informática… además de estudiar cuáles se podrían poner en marcha desde GSBIT en colaboración con otras entidades.”.

Finaliza afirmando  que tienen que esforzarse especialmente en ampliar la base de trabajadores y trabajadoras para contribuir a que la ciudadanía balear sea más próspera, con ocupación de calidad y una economía diversificada.

GSBIT va a contribuir a potenciar un ecosistema favorable a la innovación para acompañar a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica en las Islas Baleares.

Los otros cargos de la junta directiva son Diego Fanjul en la secretaría, socio de Finch Abogados, y la tesorería está a cargo de Xisco Martínez, director de marketing y ventas de Ángel24.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here