CCOO y UGT vuelven a salir a la calle el Primero de Mayo para reclamar una salida “más justa” de la crisis

Los sindicatos CCOO y UGT han reivindicado este sábado, en Palma, una salida “más justa” de la crisis económica que ha derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.

Según ha informado el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, en declaraciones a los medios, “los sindicatos de clase vuelven este sábado, Primero de Mayo, a las calles para reivindicar, más que nunca, ante la complicada situación que padecen actualmente los trabajadores, una salida más justa de la crisis”.

Para conseguirlo, ha explicado García, “es el momento de que el Gobierno despliegue la reforma laboral, procede a subir los salarios mínimos y derogue la reforma de las pensiones del año 2013”. Además, ha añadido, “hay que recuperar la negociación colectiva, porque esta será la clave de la recuperación”.

Asimismo, ha considerado, “este Primero de Mayo será un punto de inflexión en la subida de tono de las reivindicaciones sindicales para recuperar los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Navarro, ha afirmado que “este día es para salir a las calles y alzar la voz para reivindicar y exigir los derechos de los trabajadores”.

Además, ha añadido Navarro, “como recoge el lema del Primero de Mayo de este año, ahora toca cumplir con la reforma laboral, subir el salario mínimo y elevar las pensiones”. “El Gobierno de coalición ha de despegar la agenda a la que se comprometió”, ha hecho hincapié.

Los secretarios generales de CCOO y de UGT en Baleares han hecho estas declaraciones previamente a la salida de la caravana motorizada que habían organizado para este Primero de Mayo, que ha partido desde el aparcamiento del Hipódromo de Son Pardo a las 11.30 horas.

En esta caravana motorizada han participado cerca de un centenar de vehículos y ha transcurrido por las principales calles de Palma hasta el Moll Vell.

ACTO CENTRAL DEL PRIMERO DE MAYO

Una vez finalizada la caravana motorizada, estaba previsto que el acto central de este Primero de Mayo tuviera lugar en el Parc de la Mar. Sin embargo, debido a las lluvias se ha cambiado la ubicación y, finalmente, se ha llevado a cabo en el Teatro de CCOO.

Este acto, en el que han intervenido el secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, y el secretario general de UGT en las Islas, Lorenzo Navarro, ha sido seguido por alrededor de 130 personas distribuidas en dos salas –80 en el patio de butacas del teatro y otras 50 en una sala habilitada para poder seguir la celebración–.

Entre los asistentes se ha podido ver a representantes políticos del PSIB-PSOE, como la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el alcalde de Palma, José Hila; de Unidas Podemos, como la diputada por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo; de MÉS, como la diputada Joana Aina Campomar y la regidora Neus Truyol; y de Izquierda Unida, como su secretario general, Juanjo Martínez.

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha agradecido la asistencia al acto de este Primero de Mayo de 2021 a los representantes de partidos de la izquierda en un momemto en que “la extrema derecha amenaza a este país”.

En este sentido, ha recordado que el próximo 4 de mayo se celebran las elecciones a la Comunidad de Madrid, por tanto, ha destacado, “es momento reivindicar la unidad de la izquierda frente a la oleada de la ultraderecha”. “Madrid se juega mucho y España también porque no se puede caer en el populismo que arrasa Europa”, ha defendido.

Por su parte, Navarro ha insistido su parlamento durante el acto central del Primero de Mayo “en que es hora de cumplir con la reforma laboral, el aumento del salario mínimo, la reforma de las pensiones y la derogación de la ley mordaza”.

“Los trabajadores son imprescindibles y se ha de poner en valor su trabajo no solo con hechos si no con palabras porque este ha sido un año muy duro por la COVID-19”, ha explicado.

En este sentido, ha lamentado que “pese a que los ERTE han salvado miles de empleo y ha habido prestaciones tanto para el colectivo de los fijos discontinuos como para el de los autónomos, estas se han demostrado insuficientes porque no han llegado a todo el mundo y el Ingreso Mínimo Vital se ha quedado demasiado corto”.

Por ello, ha defenido que “el ‘Que nadie se quede atrás’ no puede ser solo un eslogan” y ha asegurado, como el secretario general de CCOO en Baleares, que los sindicatos se continuarán movilizando los días 11 de cada mes hasta que se cumpla lo que reclaman, “un mercado laboral más igualitario, en el que se derogue la reforma laboral, se aumente el salario mínimo y se blinden las pensiones”.

Durante el acto central del Primero de Mayo en Palma se han podido ver y escuchar muestras de apoyo a trabajadores de la Administración General del Estado y a profesionales que están subcontratados en la radiotelevisión pública de IB3.

PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL ‘POR UNA INSULARIDAD DIGNA’

Por otro lado, cabe señalar que este sábado se han presentado un movimiento de unidad sindical –formado por 12 organizaciones– que ha sido bautizado ‘Por una insularidad digna’.

Su portavoz, Gabriel Riera, ha dicho que “este es un movimiento de unidad sindical en el que se espera poder llegar a incorporar el 100% de organizaciones sindicales del personal del ámbito estatal”.

En cuanto a su objetivo, ha precisado que “este es conseguir la dignidad para los servicios públicos estatatales en Baleares y para sus trabajadores ante los problemas surgidos en los últimos años por la no compensación de la insularidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here