Fisioterapia en las aulas del Instituto IES Santa María

Grupo Policlínica, Eivissa

Hace aproximadamente 3 años que el Instituto IES Santa María decidió crear una Comisión de Salud con el fin de fomentar entre los estudiantes unos hábitos de vida saludables en todos los aspectos de la vida, como la alimentación, la práctica de ejercicio físico, los asuntos emocionales, etcétera.

Y no es menos importante la higiene postural, porque, de hecho, los malos hábitos posturales, pueden interferir en la atención y por lo tanto también en el rendimiento del niño en clase.

Así surgió la idea en el IES Santa María. Cristina Colomar, profesora de Informática del centro (una de las voluntarias que pertenece a la Comisión de Salud) se puso en contacto con la Unidad de Fisioterapia del Grupo Policlínica para enseñar a los niños de primero de la ESO las principales nociones de higiene postural con el fin de prevenir lesiones de espalda.

Las fisioterapeutas Sabrina Méndez y María Colomar prepararon una charla adaptada a niños de primero de la ESO (12-13 años de edad) para explicarles cuestiones como la anatomía de la columna vertebral, sus componentes y sus funciones, las lesiones más frecuentes en fisioterapia pediátrica ( como la escoliosis, los dolores musculares, contracturas… ), higiene postural en clase, cómo tumbarse para dormir, la postura correcta para usar ordenadores y teléfonos, colocación correcta de la mochila y transferencia de peso, posturas estáticas y dinámicas, etc… Muchos alumnos reconocieron que no mantienen la postura correcta en todas estas situaciones. El uso constante de las nuevas tecnologías, posturas erróneas en la case o al portar la mochila puede acarrear tarde o temprano consecuencias graves. Es importante mencionar que la escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que afecta al 3% de los adolescentes y que otras patologías como dolor muscular o contracturas pueden estar provocadas por una mala higiene postural.

“La función principal de estas charlas”, asegura Sabrina Méndez, “es la prevención; nosotros hemos visto que no solo han aumentado los casos en niños, sino que cada vez más personas de entre 40 y 60 años de edad, presentan problemas de columna derivados de una mala higiene postural. Si esto se empieza a corregir en edades tempranas evitaremos muchas consultas al fisioterapeuta en el futuro”.

Finalizaron las charlas con una sesión terapéutica con varios ejercicios de movilidad y de estiramientos. “La necesidad de hacer algún tipo de deporte al día”, indicó María Colomar, “es importante también para mantener fuerte la musculatura y prevenir lesiones. Haced deporte, el que sea”, terminó, “el que más os guste, al menos una hora al día”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here