Balears presenta un plan de 11 millones para la reactivación del turismo con la situación sanitaria como aval

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, han presentado este martes un plan de reactivación turística dotado con 11 millones de euros encaminado a ofrecer las Illes como destino turístico seguro con la situación sanitaria como aval.

En una rueda de prensa, Armengol y Negueruela han detallado que el plan contempla cinco millones de euros para incrementar las conexiones aéreas más allá del verano, dos millones de euros para impulsar la oferta complementaria, dos millones de euros para ofrecer bonos para viajes de residentes interislas, y otros dos millones para campañas publicitarias a nivel regional, estatal e internacional.

Negueruela ha destacado que el plan llega pactado y consensuado en un momento “clave” para posicionar el destino tanto dentro de España como en el conjunto del Mediterráneo.

La presidenta del Govern ha resaltado que Balears puede ahora presentarse al mundo “como un territorio con gran potencialidad turístico y ahora también con un sistema sanitario y una situación sanitaria excelente”.

La presidenta ha agradecido el trabajo hecho por el sector turístico durante este año de pandemia y ha destacado que la Covid-19 ha afectado especialmente a Balears, dependiente de la movilidad y del turismo.

Armengol ha hecho hincapié en el “trabajo intenso” del Ejecutivo para, por un lado, proteger la salud de las personas y, por otro, proteger a empresas, trabajadores y familias.

La presidenta ha puesto en valor la actual situación sanitaria que permite a Balears poder “presentarse ante el mundo como un territorio con un gran potencial turístico pero también con un sistema sanitario excelente”.

“Somos uno de los territorios con la mortalidad más baja, a nadie le ha faltado un respirador ni en los hospitales han faltado camas Covid y los datos así lo demuestran”, ha destacado la presidenta del Ejecutivo.

UN PLAN PARA REACTIVAR EL TURISMO

El conseller Negueruela ha explicado que el plan ha sido elaborado en base al diálogo y la colaboración con el sector turístico de Balears.

El responsable de Turismo ha destacado que Balears afronta el momento clave para empezar la temporada turística “con las máximas garantías” y ha subrayado que el plan permitirá reposicionar las Illes en el mercado, reiniciar la actividad y prolongar la temporada.

En este sentido, ha añadido, los objetivos del plan son buscar una reapertura turística que permita tener temporada, mantener los puestos de trabajo y proteger el tejido productivo.

En detalle, para impulsar la conectividad aérea y el flujo de personas, se destinarán cinco millones de euros a iniciativas de comarketing estratégico fuera de los meses de julio y agosto.

En este sentido, se ofrecerá a compañías aéreas y marítimas, y a operadores turísticos, agencias de viaje y OTA la posibilidad de firmar convenios de colaboración para mejorar la conectividad, con condiciones como la obligación de volar a los tres aeropuertos isleños.

En concreto, en el caso de las compañías, se promocionarán rutas directas ya existentes y nuevas rutas. En cuanto a los paquetes turísticos que se podrán promover, tendrán que incluir como mínimo una conexión entre islas.

Este plan también prevé acciones para incentivar la oferta complementaria, con un presupuesto de dos millones de euros que se destinan al patrocinio de acontecimientos estratégicos y singulares, organizados por entidades privadas durante este año.

El objetivo es aprovechar y potenciar los recursos naturales, culturales, deportivos, patrimoniales y otros ámbitos estratégicos.

En cuanto a la movilidad entre islas, el Govern abrirá una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de dos millones de euros, para destinarlos a un sistema de bonos turísticos para fomentar los viajes entre islas de los residentes en las Illes.

La subvención será de un máximo de 100 euros por persona para viajes reservados a agencias de viajes y realizados en los periodos comprendidos entre el 15 y el 30 de junio y entre el 1 de septiembre y el 15 de noviembre, con una estancia mínima de dos noches en hoteles o viviendas vacacionales que tengan convenio con AVIBA.

Finalmente, se destinan dos millones de euros a una serie de campañas de comunicación y, entre otras acciones, al desarrollo de una web (safetourism.illesbalears.travel) que ofrecerá información sobre la COVID-19 relacionada con el turismo, para que los visitantes estén informados de las medidas vigentes.

Al acto de hoy, que se ha llevado a cabo en la capilla del Consolat de Mar, también han asistido los presidentes de los consells insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y los miembros de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB).

Por parte del sector turístico, han asistido representantes de HABTUR-Baleares, AVIBA, la Federación Hotelera de Mallorca, la Federación Empresarial Balear de Transporte y los sindicatos CCOO y UGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here