La Oficina Anticorrupción investigará el descontrol presupuestario de Salut detectado por la Sindicatura

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de les Illes Balears (OAIB) investigará los desfases presupuestarios reiterados de la Conselleria de Salut detectados en consecutivos informes anuales de la Sindicatura de Comptes.

Así lo ha asegurado este lunes, el director de la OIAB, Jaume Far, en una entrevista concedida al programa ‘Avui Actualitat’ de CANAL4 Televisió, donde ha explicado que la Sindicatura de Comptes advierte en sus informes más gasto de los presupuestado pero desde la Conselleria de Salut no se actúa para evitarlo.

“No tiene sentido que cada año salgan los mismos defectos y no se le ponga solución”, ha advertido Far, añadiendo que “tenemos identificados al menos cuatro informes con irregularidades que desde la Oficina Anticorrupción podremos investigar”.

En este sentido, Jaume Far ha sido claro: “Deberíamos preguntar a los responsables por qué no quieren solucionar los problemas que cada años se reflejan en los informes de la Sindicatura. Podría haber corrupción en la no gestión y solución de problemas”.

Por otro lado, el director de la OAIB ha asegurado que “no sé si es por mi experiencia previa, pero estoy acostumbrada a batallar con los ciudadanos y con las instituciones públicas” y considera que “la integridad es la piedra angular de todo el sistema de cargos públicos, todos los políticos deberían tenerla”.

Con todo, Jaume Far ha admitido que “sí que malpienso un poco, en el caso de que un político no quiera facilitarme unos papeles” y ha recordado que “dentro de nuestra área de investigación, podemos investigar informes donde se detectan comportamientos en los que puede haber prevaricación, tratos de favor o conflictos de intereses”.

Sobre la polémica sobre la vacunación de altos cargos, el director de la OIAB ha reconocido que “si los hechos eran así, no era solo un problema moral o ético, sino que es una infracción muy grave dentro de las establecidas dentro de la normativa, por ello pedimos la lista de altos cargos para averiguarlo y en esta fase estamos”.

Si bien, Far ha aclarado que “nosotros no investigábamos al Ib-Salut, sino que nos dirigimos a ellos porque eran los que tenían la información de las personas vacunadas”.

Durante la entrevista, Jaume Far también ha hablado de la investigación que se hizo al Govern sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. “La Comunidad autónoma no entendió bien nuestra investigación, nuestro objetivo era determinar si había piratas asiáticos que se aprovecharon del gasto público balear, ya que organismos internacionales advirtieron que había empresas que se aprovecharon de la situación”.

Finalmente, tras escuchar la opinión del conseller portavoz del Govern, Iago Neguereula, sobre la OAIB y su gestión, Jaume Far se ha mostrado muy convencido y tajante “tengo mi propia opinión del trabajo que hago y no pretendo que ningún grupo político me diga si lo hago bien o mal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here