Celestí Alomar (Fòrum Societat Civil): “Es el momento de hacer cosas que no se han hecho nunca”

Celestí Alomar, quien fuera conseller de Turisme durante el primer Pacte de Progrés (1999-2003) y actual miembro del Fòrum Societat Civil, ha sido el último invitado en pasar por los estudios de CANAL4 Televisió para entrevistarse con nuestro compañero Biel Ramis en su programa ‘Avui Actualitat’.

Alomar ha asegurado durante su intervención que “es el momento de tomar decisiones valientes, de hacer cosas que no se han hecho nunca. Después de esta pandemia el mundo no será el mismo y hay que preparar la transición hacia un escenario diferente, hacia una transformación del modelo económico de Balears”.

Según Alomar, “no vamos a conseguir recuperar el modelo económico que teníamos hasta ahora. Si nos creemos eso, lo único que vamos a hacer va ser acrecentar más nuestra dependencia del exterior. Es insostenible mantener una máquina que necesita 13-14 millones de turistas al año para poder seguir funcionando”.

Es por este motivo que desde el Fòrum Societat Civil apuestan por “ir decreciendo. Consideramos que es muy importante apostar por el cambio de uso de determinados establecimientos hoteleros, pero no siguiendo la vía utilizada en zonas como Cala Major o s’Arenal. Apostamos, entre otras, hacia una transformación sociosanitaria”.

Así, este colectivo apuesta por una “transformación incentivada, no a través de los Presupuestos, sino que defendemos incentivos fiscales, por ejemplo, para aquellos empresarios que abandonen un negocio que ya no es productivo y se interesen en proyectos de viviendas sociales, de las cuales sufrimos un déficit en nuestra sociedad”.

La inversión en investigación, la digitalización de la Administración o la necesidad de la formación constante han sido algunos de los temas que Alomar ha puesto encima de la mesa como miembro del Fòrum Societat Civil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here