Camp Mallorquí prepara un plan que mejorará la presencia de los productores en Mercapalma

Situat de Productors

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears continúa poniendo en valor el sector de la agricultura y de todas sus cooperativas. El presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí, Miquel Gual, junto con la directora de Soberanía Alimentaria, Paula Valero acompañados de Jeroni Barbón, gerente de Mercapalma, realizaron una visita al espacio de “Situat de productors” en Mercapalma, que tiene lugar como punto de venta a particulares y a empresas.

Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears reclama la necesidad de mantener un espacio para que los productores locales de frutas y hortalizas puedan poner a disposición del canal HORECA y del pequeño comercio productos frescos, recién recolectados. En definitiva, productos de proximidad, procedentes de sus explotaciones. El Situat de Productors es un espacio situado en Mercapalma donde los productores dos días a la semana, martes y viernes, de 5 a 8 de la mañana ponen a disposición de pequeños establecimientos y del Canal HORECA sus productos.

Según Miquel Gual, presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí: “La disminución de productores que llevan a cabo este tipo de comercio, pone en peligro la viabilidad de este espacio. Los agricultores profesionales van a vender allí los martes y viernes su producto 100% local, un producto que recogen en sus explotaciones el día de antes y al día siguiente, totalmente fresco, lo ponen a la venta. Es la máxima expresión de un mercado de agricultura de proximidad. Ahora Situat de Productors está en declive. Esta situación produce pérdidas para la entidad gestora. Por eso, desde Camp Mallorquí solicitamos la implicación de Mercapalma y de la dirección general de Soberanía Alimentaria para el Situat de Productors”.

“Esta situación no es sostenible. Pero no quiero que se cierre este espacio por lo que estamos preparando un documento conjunto con Mercapalma, Palma Activa y la Cooperativa Camp Mallorquí como representante de todos los agricultores. Proponemos crear una marca propia de “Situat de Productors”. Desde Camp Mallorquí podemos controlar la trazabilidad y la información veraz para el consumidor”, explica Gual.

El presidente de la Cooperativa Camp Mallorquí “agradece la visita de la directora de Soberanía Alimentaria porque estamos haciendo un nuevo plan para reactivarlo y necesitamos todo el apoyo necesario.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here