La COVID-19 afianza el modelo sostenible en la empresa familiar

Esther Vidal, ABEF

En su compromiso con las generaciones futuras y la creación de un futuro sostenible, los miembros de la Associació Familiar de l’Empresa Familiar no han dejado de incrementar los esfuerzos en materia de sostenibilidad, igualdad y responsabilidad social, pese a la pandemia.

El 91% de los socios que han respondido a una encuesta realizada por la ABEF afirma estar trabajando en la actualidad en acciones vinculadas a la sostenibilidad y el 70% reconoce que ésta forma parte de su plan estratégico. “Los datos obtenidos constatan que las empresas familiares de Baleares van más allá del cumplimiento normativo y velan por la ética empresarial con normativas de integridad en su relación con las plantillas, proveedores y toda la cadena de valor y suministro, así como con el medio ambiente”, sostiene Esther Vidal, presidenta de la ABEF.

Las empresas familiares baleares han abrazado la Agenda 2030 y siguen desarrollando estrategias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La instalación de placas fotovoltaicas, la incorporación de acciones encaminadas a reducir la huella de carbono y el notable incremento del reciclaje y tratamiento de residuos son solo algunas de las actuaciones medioambientales que han integrado en su día a día, si bien la sostenibilidad también se extiende al plano social y de gobierno en muchas de ellas.

Sin ir más lejos, Meliá Hotels International ha sido reconocida este año como la segunda compañía turística más sostenible del mundo por el Corporate Sustainability Assessment (CSA) de S&P Global, uno de los ránquines mundiales más prestigiosos.  Su respuesta ante la COVID-19 con el programa Stay Safe with Meliá, entre otras prácticas, ha sido valorada en esta edición. Las actuaciones de Artiem Hotels para hacer frente a la pandemia también la han hecho merecedora del premio Hotels & Tourism de Caixabank en Baleares, en la categoría “Mejor iniciativa social”, por proyectos solidarios como #OneRoomOneLife y “Menorca en tus manos”.

Por su parte, Riu Hotels & Resorts lanzó hace dos años una estrategia de responsabilidad social corporativa con una metodología científica que le ha permitido elaborar un plan de trabajo para abordar las carencias y problemas detectados en cada destino con la comunidad local y creando alianzas a largo plazo.

“Desde la ABEF, siempre ponemos en valor la importancia de trabajar en el llamado triple balance: en el económico, por supuesto, pero también en el social y medio ambiental, con prácticas que contribuyan a la calidad de vida de las personas y del medio ambiente a largo plazo”, resalta Vidal.

El crecimiento sostenible, la gestión medioambiental, la inclusión social y la buena administración son objetivos prioritarios para los socios de la ABEF, a través de los cuales se pretende crear una prosperidad compartida entre todos. Este esfuerzo por impulsar la consecución de los ODS ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Sampol, Melchor Mascaró, Meliá Hotels y Grupo Piñero recibieron en 2020 un galardón por su adhesión a la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Además, el mismo año Sampol se hizo con el Premio a la Sostenibilidad en los Premios Innobankia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here