200 vehículos participan en Palma contra la temporalidad abusiva en las administraciones

Cerca de unos 200 vehículos, según cifra de la coordinadora de Temporales e Interinos de Baleares, han participado este domingo en Palma en la sexta caravana convocada en España contra la temporalidad abusiva en las administraciones públicas y la carencia de inspección y sanción.

Según ha informado la portavoz de la coordinadora de Temporales e Interinos de Baleares, Sonia González, “se siguen haciendo caravanas y protestas porque no se terminan de atender los derechos laborales de este colectivo, que es lo que se reclama”. “No es ningún capricho ni se trata de ninguna arbitrariedad por parte de todo el personal temporal de las administraciones públicas”, ha hecho hincapié.

En especial, ha añadido, “este domingo se celebra el Día de Europa y se quiere recordar esto, que las caravanas tienen más sentido que nunca porque la ley que protege los derechos de este colectivo y los ampara es precisamente la directiva europea de 1999/70 y el Estado español la lleva incumpliendo en el ámbito de lo público”.

“Es una directiva que todos los países han de transponer en su marco normativo y España no lo ha hecho. Lo ha hecho para empresas privadas pero no para empleados públicos”, ha lamentado González.

La portavoz de la coordinadora de Temporales e Interinos de las Islas ha precisado “que esta normativa lo que ampara, en la cláusula cuarta, por ejemplo, es la igualdad de trato, los mismos derechos laborales, de salario, etcétera”.

Mientras, ha continuado, “en la cláusula quinta lo que establece es la sanción al abuso de la temporalidad, porque una empresa no puede abusar de un contrato de un trabajador, debe ser sancionada, se debe inspeccionar y resarcir a la víctima del abuso, tal como ocurre en cualquier empresa”.

Sin embargo, ha advertido, “esto no ocurre en la administración pública, que puede abusar de los contratos y despedir de forma libre y gratuita, lo que en España afecta principalmente al 70% de mujeres de más de 45 años, condenándolas a una difícil recolocación”.

SITUACIÓN A NIVEL AUTONÓMICO
A nivel autonómico, ha apuntado, “también se aprecia esta brecha de género, dado que, por ejemplo, mayoritariamente las categorías más bajas dentro de las administraciones, sobre todo las de auxiliar administrativo, que es donde más personal hay, es prácticamente, mayoritariamente femenino”.

También, ha añadido González, “en los sectores como el sanitario y femenino, donde más se aglutina la temporalidad ilícita también está predominado por mujeres”.

AVISAN QUE “SEGUIRÁN CON SUS RECLAMACIONES PORQUE SON LEGÍTIMAS”
Pese a que esta sea la sexta caravana que se ha convocado a nivel nacional contra la temporalidad abusiva en las administraciones, la coordinadora de Temporales e Interinos de Baleares ha afirmado “no estar cansados ni frustrados”.

Así, ha avanzado, que “seguirán con sus reclamaciones porque son legítimas y porque se están defendiendo derechos laborales”. “No se va a tolerar que la comunidad autónoma ni el estado español los siga vulnerando”.

“Se llegará a Europa. De hecho, se está recabando información para interponer una denuncia al Estado Español en Europa. Así que, a esto todavía le queda recorrido”, ha hecho hincapié.

CONTACTOS CON LOS PARTIDOS
Con todo, la coordinadora de Temporales e Interinos de Baleares, Sonia González, ha recordado que “se reunieron con todos los grupos políticos”.

Al respecto, se ha mostrado sorprendida de que “donde gobierna el PSOE dicen que la solución ha de venir del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que dirige Miquel Iceta, y donde lo hace el PP dicen lo mismo pero el PSOE defiende férreamente, junto a Podemos y otros partidos, los derechos de este colectivo”.

Asimismo, ha añadido, “hay comunidades gobernadas por el PSOE, incluso, donde sí se han llevado a cabo propuestas para estabilizar y dar una regularización al personal, cumpliendo con Europa, como es el Parlamento de la Rioja”. Sin embargo, ha criticado, “en Baleares no se está haciendo”.

Por ello, ha lamentado la “inacción” del PSIB al que ha reconocido “sus constantes buenas palabras” pero al que ha acusado de “haberse desentendido del problema, un problema generado por ellos porque han gobernado ahora y gobernaron en el pasado, junto a otros partidos, y ninguno ha dado una solución real que cumpla con la ley”.

LA CARAVANA EN PALMA
La caravana contra la temporalidad abusiva en administraciones de Palma, en la que han participado cerca de 200 vehículos, según la organización, ha comenzado alrededor de las 11.00 horas, en el camino del rompeolas y ha transcurrido por todas las avenidas hasta volver al punto de inicio.

Durante el recorrido motorizado, se han podido escuchar gritos de ‘Fijeza Ya’ y algunas alusiones al Día de Europa, que se celebra este domingo. También se han hecho notar las bocinas, que no han parado de sonar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here