Ballester (IBAVI): “Hay una emergencia habitacional como una catedral en Balears”

Cristina Ballester, directora gerente del Instituto Balear d’Habitatge, IBAVI, ha sido la última invitada en pasar por los estudios de CANAL4 Televisió para entrevistarse con nuestro compañero Biel Ramis en su programa ‘Avui Actualitat’.

Ballester ha asegurado que “actualmente hay unas 9.000 unidades de convivencia en todas las Illes Balears en las listas de espera del IBAVI. Es cierto que hay mucha gente apuntada y que luego no cumple con los requisitos para acceder a uno de los alquileres que ofrecemos, pero no voy a negar que hay una emergencia habitacional como una catedral en Balears”.

La directora gerente del IBAVI ha señalado que “contamos con 1.806 viviendas de protección oficial y ahora mismo están todas llenas. Vamos ampliando el parque y hay mucha rotación, ya que ofrecemos contratos de siete años de duración”.

Ballester considera fundamental “potenciar la colaboración público-privada” para acabar con este problema. De hecho, ha señalado, “tenemos que hacer que el constructor se sienta atraído. Estamos trabajando en opciones como la de ceder suelo para que un promotor construya y gestione los derechos durante 50 años, para luego devolver los derechos a la Administración Pública”.

“Esto es una carrera de fondo”, ha señalado Ballester, para quien es fundamental conjugar la acción de “todos los agentes implicados”. “La vivienda es un bien preferente y considero que el parque público tiene que aumentar, cuanto más, mejor. Por eso la apuesta debe ser continuista en este sentido”, ha señalado Ballester.

“Tenemos que empezar a entender que el acceso a una vivienda es un derecho. Cuando vemos a un niño que no está escolarizado o no tiene acceso a la sanidad nos llevamos las manos a la cabeza, y hacemos bien. Pero cuando vemos a un niño viviendo en algo a lo que no podemos llamar ni casa parece que no pasa nada”, ha lamentado la directora gerente del IBAVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here