Profesores y alumnos de Balears aprenden robótica, impresión 3D y programación con RetoTech de Fundación Endesa

Profesores y alumnos de Balears se han formado en robótica, impresión 3D y programación a través de la sexta edición de RetoTech, el programa de la Fundación Endesa para fomentar el emprendimiento tecnológico, la innovación y las vocaciones relacionadas con las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En conjunto, 800 profesores se han beneficiado directamente de los cursos formativos del programa, así como 12.000 alumnos de 200 centros educativos de Balears, Cataluña, Aragón, Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid, según ha informado Endesa en una nota de prensa.

RetoTech propone a docentes y alumnos crear un proyecto que incluya robótica, programación, impresión 3D y una ‘app’ integrada que resuelva una necesidad de su entorno. Los proyectos se presentarán en un festival al final de este curso académico 2020-2021, en el que se entregarán 14 premios, dos a nivel nacional y doce a nivel local.

“Ha sido un experiencia muy positiva, y también para los alumnos, ya que han podido estar en contacto con la tecnología 3D y la programación de aplicaciones móviles”, ha explicado el profesor de tecnología del IES Bendinat José Luis Daudén.

Daudén ha valorado que el reto ha supuesto “un incentivo para salir de la zona de confort y que los estudiantes puedan entender un poco mejor cómo funciona la industria tecnológica”.

Los profesores reciben el material necesario para llevar a cabo las actividades formativas y módulos de formación y asesoramiento. En este curso académico 2020-2021, debido a las circunstancias actuales, las formaciones a los docentes se han hecho en modalidad en línea.

Por ello, la Fundación Endesa ha lanzado este curso una plataforma de formación digital, destinada a ayudar a que los profesores puedan seguir con su aprendizaje a distancia, y ampliar el contenido formativo de cada uno de los tres bloques del programa (robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D, además de contenido teórico material en formato audiovisual).

Cada curso formativo es reconocido con créditos de formación ECTS conforme a la legislación de cada Comunidad Autónoma.

Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016 y hasta el cierre de la presente edición, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores han participado en esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here