El PSIB presenta una iniciativa para erradicar la LGTBIfobia de los procesos judiciales

El PSIB ha presentado una iniciativa parlamentaria para erradicar la LGTBIfobia de los procesos judiciales, coincidiendo con el Día Internacional contra la LTGBIfobia, que se celebra este lunes, día 17 de mayo, y el quinto aniversario de la aprobación de la ley LGTBI del Govern.

Según ha informado el PSIB-PSOE este domingo en nota de prensa, la formación ha registrado una iniciativa en el Parlament balear para erradicar la LGTBIfobia de los procesos judiciales. Esta propuesta se enmarca dentro del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra el 17 de mayo, y el quinto aniversario de la aprobación de la ley LGTBI (8/2016) del Govern.

El diputado socialista Joan Ferrer, impulsor de la Proposición No de Ley que también firman los grupos que apoyan al pacto de gobierno, ha explicado que esta iniciativa denuncia públicamente los recientes casos de LGTBIfobia en los procesos judiciales.

“Un ejemplo tuvo lugar el pasado mes de octubre en la Comunidad Valenciana, cuando un ciudadano vio que su orientación sexual era incluida dentro de un juicio, además de ser obligado a pagar una indemnización por su orientación sexual”, ha explicado. Además, ha añadido, “estos hechos no se tienen que volver a repetir, se tiene que erradicar la LGTBIfobia de los procesos judiciales”.

Así, la propuesta parlamentaria insta al Gobierno a adoptar las medidas legislativas y administrativas oportunas para la protección del derecho a la igualdad y a la inmunidad ante la ley de todas las personas respecto a su orientación sexual. También, incluye la prohibición exprés de juzgar la orientación sexual de las personas en todos los procedimientos y jurisdicciones.

En cuanto al quinto aniversario de la ley LGTBI autonómica, Ferrer ha reivindicado que “los socialistas se presentan no solo con palabras, sino también con hechos”.

“Hace cinco años de una la ley pionera en el Estado; fuimos una de las primeras comunidades autónomas a aprobar una ley que miraba por el derecho de las personas del colectivo LGTBI porque nadie pueda ser discriminado, maltratado o, incluso, considerado enfermo por razón de su orientación sexual”, ha enfatizado.

MANIFIESTO CONTRA LA LGTBIFOBIA Y MOCIONES EN AYUNTAMIENTOS
Aun así, el diputado socialista ha defendido que “el PSIB-PSOE quiere que las personas LGTBI tengan una vida plena y que puedan autodeterminarse cómo ellos quieran considerarse”.

Por ello y con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, los socialistas han impulsado un manifiesto para mostrar el apoyo a las personas LGTBI que son perseguidas y objeto de delitos de odio o discriminación.

Finalmente, los socialistas también presentarán en los diferentes ayuntamientos de Baleares una moción para luchar contra la LGTBIfobia a través de la promoción de campañas de sensibilización y de apoyo hacia el colectivo LGTBI, instar al Estado a suprimir las terapias de reversión y fomentar la acogida de personas refugiadas que huyan de sus países de origen por su condición LGTBI.

Asimismo, también se pedirá al ejecutivo estatal que impulse una ley para la igualdad de trato y no discriminación del colectivo LGTBI que aborde de manera integral los obstáculos para el ejercicio de su plena ciudadanía y atendiendo de manera específica las necesidades de las personas trans.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here