Las farmacias de Baleares podrán gestionar por vía telemática más de 100.000 vales de mórficos anuales

medicamentos, farmacias

Las 442 farmacias de Baleares podrán gestionar de forma telemática más de 100.00 vales de mórficos anuales, a partir del próximo 1 de junio.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo en nota de prensa, a partir del 1 de junio, las farmacias de Baleares gestionarán de forma telemática los vales de mórficos que hasta ahora funcionaban a través de talonarios en papel, lo que repercutirá en una mayor agilidad y seguridad en la gestión de mórficos.

Cabe recordar, que el pasado año 2020, la Dirección General de Prestaciones y Farmacia entregó 1.087 talonarios a las oficinas de farmacia, lo que supone un total de 108.700 vales.

La Dirección General de Prestaciones y Farmacia, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, ha apostado por la inversión en nuevas tecnologías y la contribución a la mejora del medio ambiente.

Por ello, ha iniciado la implantación de un sistema de gestión de vales de estupefacientes electrónicos, utilizando la aplicación del gestor de vales de estupefacientes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Hasta el momento, los farmacéuticos pedían los talonarios de mórficos a la Conselleria, que los remitía por correo certificado a las farmacias. Después, las farmacias, en función de sus necesidades, solicitaban la compra de mórficos utilizando los vales en papel que mandaban a los almacenes distribuidores de medicamentos de uso humano autorizados para su suministro. A partir de ahora, todo este proceso manual se sustituirá por una herramienta informática, sin el uso de papel y la circulación de vales en papel.

Una vez superadas las fases de análisis, desarrollo, integración y homologación por parte de los agentes implicados, la Aemps autorizó el inicio de la fase piloto, que empezó el día 26 de abril y que está previsto que termine a finales del mes de mayo. En esta fase han participado los cinco almacenes de distribución de medicamentos autorizados para distribuir estupefacientes en Baleares y 30 oficinas de farmacia.

Una vez finalizada la fase piloto, se hará extensivo a todas las oficinas de farmacia de Baleares, que son 442. Los talonarios en papel se mantendrán como recurso y como plan de contingencia en el eventual caso de que se produjera una caída del sistema informático.

Toda esta labor de la Dirección General ha sido posible gracias a la colaboración del Servicio de Informática de la Conselleria de Salud y Consumo, la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (FBIT), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) y los almacenes de distribución de medicamentos y oficinas de farmacia implicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here