El poblado de Trepucó, la joya de la corona de la Menorca talayótica

Menorca es un espacio privilegiado en cuanto a la Prehistoria. Un auténtico museo al aire libre. Cuando vas circulando por la carretera, mires donde mires, ves monumentos en todas partes. Restos arqueológicos que destacan, además, por su muy buen estado de conservación.

Carmen Lara, arqueóloga de la Fundació Foment de Turisme de Menorca, nos introduce en el yacimiento histórico de Trepucó, “un poblado talayótico que cuenta con las estructuras típicas de este este tipo de poblados y que están datados sobre el 1.200 AC”.

Lara explica que Trepucó “dispone de uno de los talaiots más grandes y mejor conservados de Menorca. Se cree que la utilidad que tenían estas construcciones era de vigilancia, además de demostrar la importancia propia que tenía el poblado. Segurament, una especie de jerarquía con respecto a otros núcleos de población”.

Además de otros elementos característicos de la época, en Trepucó “también encontramos la taula, una estructura que no puede faltar en un poblado talayótico. Tal y como hemos ido deduciendo gracias a los hallazgos realizados, lo más probable es que este elemento tuviera una funcionalidad ritual”.

Tal es la riqueza, la espectacularidad y el gran estado de conservación del poblado talayótico, que la propia Carmen Lara recuerda que “es un firme candidato a ser declarado Patrimonio Mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here