La UIB celebra las elecciones al rectorado, que se disputan Carmen Orte y Jaume Carot

eleccions uib candidats

Los catedráticos Carmen Orte y Jaume Carot se disputan este jueves el rectorado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), hasta ahora encabezado por Llorenç Huguet, en unas elecciones marcadas por la pandemia de COVID-19 que se llevarán a cabo de manera exclusivamente electrónica.

Las votaciones se abren a las 09.00 horas y se cierran a las 18.00 horas, y los resultados se conocerán a partir de las 19.00 horas.

El voto se envía a través de un portal web habilitado por la universidad, al que se accede con las credenciales personales de la UIB. Están llamadas a votar 16.044 personas: 13.632 estudiantes, 639 profesores doctores con vinculación permanente, 626 trabajadores de administración y servicios y el resto de personal docente e investigador (1.147).

El voto está ponderado por sectores: el 51 por ciento, para los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; un 12 por ciento, para el resto de personal docente e investigador; un 25 por ciento, para los estudiantes, y un 12 por ciento, para el personal de administración y servicios.

El sistema de la UIB contempla la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que ninguno de los aspirantes consiga más de la mitad de los votos. En tal caso, la segunda vuelta se votaría transcurrida una semana, el 27 de mayo.

Los candidatos presentaron el pasado jueves su programa ante el pleno del Consejo Social de la UIB. Carot lo hizo presencialmente, mientras que Orte de manera telemática, ya que un miembro de su equipo dio positivo por COVID-19. El rector saliente, Llorenç Huguet, aprovechó este acto para despedirse de los miembros del Consejo.

Carmen Orte es catedrática del departamento de Pedagogía en la UIB, licenciada en Psicología y doctorada en Ciencias de la Educación. Su programa incluye cinco ejes sobre investigación e innovación, aprendizaje inclusivo, estudiantes, personal y conseguir un “campus vivo, saludable e integrador”.

En el acto de cierre de campaña, ha defendido un modelo de “participación abierta” con un recital de poemas en versión original e interpretación de piezas musicales por parte de estudiantes, personal administrativo y profesorado.

Por su parte, Jaume Carot es licenciado en Física por la Universitat de Barcelona y catedrático de Física Teórica en la UIB. Entre las propuestas de su programa figuran negociar un nuevo modelo de financiación para la UIB e impulsar un programa de captación de recursos para investigación. El lema para su campaña ha sido ‘Un impulso en 3D’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here