Antonio Ibarra: “IberianTax hace lo más sencillo posible el pago de impuestos a los no residentes en España”

El fundador de la startup IberianTax, Antonio Ibarra, ha visitado este miércoles el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio donde ha explicado que “la idea es hacerlo lo más sencillo posible y sin necesidad de conocimientos fiscales”.

La startup IberianTax, alojada en la incubadora de empresas del ParcBit, ha creado un servicio web que permite a los extranjeros con propiedades en España presentar y pagar su propio impuesto de no residente desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de conocimientos fiscales.

La idea surgió a Ibarra el verano pasado. “La pandemia ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones fiscales a muchos extranjeros con vivienda en España”. Se calcula que alrededor de 40.000 personas no residentes adquieren una vivienda en territorio español y que la cifra se mantendrá.

De este modo, Antonio Ibarra ha destacado que “un no residente es alguien que pasa menos de 183 días al año en España. Muchas tienen una segunda residencia y la alquilan y pueden llegar a tener que presentar hasta 10 modelos 210 al año”. “Queremos automatizar el proceso, hablé con mi socio y nos pusimos manos a la obra”, ha indicado el fundador.

Es por este motivo que decidieron crear IberianTax “al carga burocrática es elevadísima e implica un gran gasto en honorarios, con IberianTax pueden presentar su propio impuesto, evitando la barrera idiomática y sin tener un certificado digital”.

Su funcionamiento es muy sencillo, tal y como ha explicado Antonio Ibarra, “el interesado solo tiene que registrarse y crearse un perfil. Elegir entre el formulario que soporta bienes alquilador y no alquilados, rellenar unos datos básicos y sencillos y añadir una serie de datos de la vivienda que tiene en España”. Este servicio también sirve para españoles que residen en otros países y mantienen una vivienda en España.

Asimismo, el invitado ha aclarado que “hemos añadido una serie de funcionalidades que facilitan su uso: se va guardando la cumplimentación de los datos y hay emails de contacto, así como una guía paso a paso con unas instrucciones dentro del panel de usuario con fotos y explicaciones” y ha recalcado que “en un futuro no muy lejano introduciremos los chat box para resolver dudas al momento”.

Sobre el proyecto, el invitado ha manifestado que “escribí a EmprenBit explicando el proyecto, realizamos una serie de entrevistas y empezamos a desarrollar el proyecto. Lo iniciamos en noviembre y en junio sacamos el primer producto mínimo viable al mercado”.

Con todo, el fundador ya ha dejado claro que “habrá más, queremos ir mejorando la plataforma y la app e ir ampliando los servicios que ofreceremos”. Por el momento, este servicio ya cuenta con sus primeros usuarios. “Estamos muy contentos, nos está animando mucho a seguir trabajando muy duro”, ha afirmado Ibarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here