CaixaBank analiza las perspectivas de la industria turística con clientes del sector

CaixaBank

CaixaBank ha reunido a más de un centenar de clientes de la entidad financiera y empresarios del sector hotelero en un encuentro virtual con el objetivo de analizar las perspectivas de la industria turística, así como las claves para la necesaria recuperación económica.

El evento ha sido presentado por María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, y el economista de CaixaBank Research, Javier Ibáñez Aldecoa, quien ha expuesto las conclusiones del último  informe sobre Turismo publicado por el servicio de estudios de la entidad, en el que se analizan variables como la evolución de la vacunación, las restricciones de movilidad, y cuestiones más concretas como la evolución del turismo rural, el gasto turístico según destino o la situación de la industria aérea, entre otros temas de interés sobre el sector.

Según ha comentado Javier Ibáñez, aunque todas las métricas que se han ido conociendo al cierre de 2020 muestran que el impacto de la pandemia sobre el sector ha sido devastador, “las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas”. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según plasma el informe CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo. “Será importante que la pandemia se mantenga controlado en España y también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible”, ha señalado el economista.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan a que “la meta volante clave” para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo, que concentra dos terceras partes de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos que causa el virus. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad.

En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid.

A medio plazo, las vacunas deberían suponer “la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector” y consolidar su recuperación y su papel “como uno de los motores de crecimiento de la economía española”.

La misión de CaixaBank Research, tradicionalmente conocido como el Servicio de Estudios, es crear y divulgar conocimiento dentro y fuera de la entidad a partir de la investigación y el análisis económico, añadiendo valor al proceso de toma de decisiones de CaixaBank, apoyando a la dirección y a las unidades de negocio, y contribuyendo al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad. A través de sus estudios, estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y favorece la divulgación de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas.

 Apoyo al sector turístico y hotelero

CaixaBank materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio especializada Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que la entidad en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here