De la Concha se reúne con el sector de la pesca de arrastre por las restricciones “inasumibles” de Europa

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha mostrado su apoyo al sector pesquero de arrastre de Baleares ante las restricciones “inasumibles” impuestas por Europa.

Según ha informado Agricultura, Pesca y Alimentación este sábado en una nota de prensa, la consellera De la Concha se ha reunido esta jornada con representantes de cofradías de pescadores de Ciutadella, Mahón y Fornells para tratar las restricciones impuestas por la Unión Europea en el Plan de Gestión de Pesca de la Mediterránea Occidental, acompañada del director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant.

La consellera ha explicado que “la situación de Baleares es muy diferente de la de otras zonas de la costa española y, por lo tanto, no es comparable y es imposible que se quiera aplicar la misma normativa”.

Además, De la Concha ha planteado a los representantes de las cofradías que, en varias reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se está tratando de demostrar y de convencer al Estado, y también Europa, de las especificidades de la pesca de las Islas.

Las particularidades específicas, el tamaño de las barcas –más pequeñas que en otros lugares–, las 11 reservas marinas que hay en Baleares y la reducción de esfuerzo pesquero del 37 por ciento que ya se ha hecho los últimos años ha implicado que ahora el 40 por ciento adicional –de reducción de esfuerzo que la UE quiere aplicar– sea “inasumible”, ha enfatizado.

El objetivo de la Conselleria es que las restricciones de la pesca de arrastre impuestas por Europa no se apliquen igual en la GSA5 –la zona que corresponde al mar balear– que en otras zonas del Mediterráneo puesto que, ha recordado, Baleares tienen una extensión costera de 1.428 kilómetros y 32 embarcaciones de arrastre.

Además, ha añadido la Conselleria, la presión pesquera en Baleares es diez veces menor que, por ejemplo, la de Cataluña, que cuenta con más de 300 embarcaciones de arrastre y 800 kilómetros de costa. Y, las especies en peligro están mejorando en la zona de pesca de las Islas.

La consellera De la Concha ya se reunió hace unas semanas por esta misma cuestión con las cofradías de Formentera, de Ibiza y de Sant Antoni de Portmany. Durante la reunión de este sábado, se han tratado otras cuestiones, como por ejemplo algunas que hacen referencia a la pesca de artes menores de Baleares.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here