El PSIB asegura que llegan nuevas oportunidades tras dos años de dolor por la COVID-19

El PSIB-PSOE ha celebrado, este sábado, el segundo aniversario de la victoria electoral socialista del 26 de mayo del 2019 que supuso el comienzo de una legislatura “dolorosa e intensa” por la pandemia de la COVID-19 pero que ha traído “oportunidades” para encarar el futuro”.

Según ha expresado la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, este sábado en un acto con la militancia, celebrado en el auditorio de la ONCE, en la ciudad de Palma, “estos dos primeros años de la segunda legislatura de gobierno del Pacte han sido dolorosos e intensos por la aparición de la COVID-19 que ha obligado a atender lo urgente –proteger y salvar vidas y reactivar la economía– pero sin dejar de lado lo importante”.

Sin embargo, ha precisado, la pandemia también ha traído con ella nuevas “oportunidades” para “construir unas islas más verdes, justas, igualitarias, innovadoras, digitalizadas y basadas en la economía del conocimiento”.

En esta línea, Armengol ha puesto en valor “que los socialistas han propiciado una salida de la crisis de la COVID-19 diferente al de la derecha, apostando por estar al lado de las personas, demostrando una vez más que el PSIB-PSOE es un instrumento al servicio de los derechos de la gente, de la igualdad, la equidad y la justicia social”.

Además, ha destacado “los 140 millones de euros de fondos europeos que llegarán a España” pero, también, “el trabajo que se ha hecho por parte de los socialistas de las Islas con el objetivo de reforzar los servicios públicos, que se han demostrado fundamentales durante esta pandemia, y garantizar la igualdad de oportunidades, invirtiendo en educación, sanidad y vivienda”.

La secretaria general de los socialistas y presidenta del Govern balear ha planteado, asimismo, un futuro donde se apueste por “un turismo que sea calidad y no de excesos, que sea consciente de la realidad de estas Islas, de patrimonio frágil y condicionantes concretos”.

También, ha apostado “por la diversificación, innovación y la transición energética”. En definitiva, ha señalado, “por un futuro sostenible”.

Con todo, Francina Armengol ha afirmado “no haberse sentido nunca tan orgullosa de ser socialista como en estos 15 meses difíciles, en los que 840 personas han perdido la vida en esta comunidad autónoma a causa de la pandemia, por la labor de sanitarios y demás trabajadores esenciales, la actitud y el compromiso de los ciudadanos de Baleares y la respuesta desde el diálogo de instituciones, agentes sociales y empresarios”.

CLADERA: “LOS SOCIALISTAS NO DEJAN A NADIE ATRÁS”
En la misma línea, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que “pese a que aún queda mucho por hacer” en la actualidad “se encara una nueva etapa de vuelta a la normalidad y con visos de recuperación económica, que ha sido posible gracias al trabajo hecho desde el Govern, los consells insulares, ayuntamientos, entidades sociales, empresarios y ciudadanía”.

“Es importante recordar a las víctimas de la COVID, en especial a las personas mayores, pero también a los jóvenes, que han perdido un año de su vida, de poder crecer y socializar; a los trabajadores que han perdido su empleo o no han podido trabajar como restauradores y hosteleros; y hacer una mención especial para los trabajadores tanto públicos como privados que han hecho que todos estemos orgullosos de una sociedad que se deja la piel por el bien común”, ha enfatizado.

Por otro lado, Catalina Cladera ha puesto en valor “la fortaleza e importancia de los servicios públicos, que se ha evidenciado aún más durante la pandemia de la COVID-19”. “Aquí, precisamente, es donde han estado y seguirán estando todos los socialistas”, ha añadido la presidenta del Consell, quien destacado que “si los socialistas no hubieran estado gobernando esta crisis no se hubiera encarado igual, sin escatimar ayudas ni dejar a nadie atrás”.

Al respecto, ha querido agradecer el trabajo hecho por el equipo de gobierno del Consell, que “han estado dando la cara, a la altura de la situación y dando un servicio útil a la ciudadanía”.

En concreto, ha agradecido al presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Javier de Juan y de la directora insular de personas mayores, Sofía Alonso, “por su trabajo impagable” dado que “en Mallorca ha habido atención segura en residencias y domicilios”.

Además, ha valorado la puesta en marcha por la institución insular de ‘Mallorca Reacciona’, movilizándose más de 30 millones de euros para ofrecer más de 12.000 ayudas. También los más de 70 millones de euros para municipios.

“Hemos gestionado bien el presente, aunque ha sido duro. Ahora toca gestionar bien el futuro y trabajar por una Mallorca más verde, más justa, donde destaque la transición energética y la economía sea circular. Todo ello solo pueden hacerlo los socialistas”, ha añadido.

HILA: “SE ESTÁ SUPERANDO LA PANDEMIA POR LAS MEDIDAS TOMADAS”
Por su parte, el alcalde de Palma, Jose Hila, ha celebrado que “a pesar de que son tiempos difíciles, se está superando la pandemia porque se han tomado las medidas que se debían de tomar”.

En este sentido, ha dicho, en referencia a Armengol, “que ha sido una suerte tener a una líder que tomara las decisiones que se tenían que tomar, pese a haber tenido que soportar presiones y haber sido atacada personal y profesionalmente”.

“Los socialistas debemos estar orgullosos porque a pesar de las dificultades, se ha estado al lado de la gente, no ha habido recortes ni se han subido impuestos”, ha añadido el alcalde Jose Hila, quien ha querido, además, trasladar su enhorabuena al IbSalut por como ha funcionado la vacunación.

Sobre volver a la normalidad, sin embargo, ha precisado, que “los socialistas no están de acuerdo con la vuelta a la antigua normalidad porque no les gustaba, dado que, por ejemplo, los pobres eran cada vez más pobres”.

Por ello, ha añadido, “se apuesta por una nueva normalidad que permita una salida más justa de la crisis, donde los jóvenes puedan acceder a una vivienda y empleo dignos, Palma sea una ciudad sostenible y donde los mayores se sientan cuidados”.

“El Ayuntamiento trabaja, a pesar de la pandemia en cumplir sus políticas. Por ello, a pesar de que hay quienes vienen a por nosotros no les vamos a dejar pasar, los socialistas tenemos valores y somos duros de pelar”, ha incidido.

HOMS DESTACA LA COORDINACIÓN EUROPEA PARA SALIR DE LA PANDEMIA
Finalmente, la eurodiputada socialista por Baleares, Alicia Homs, ha destacado “la coordinación europea para salir de la pandemia de la COVID-19”.

“Este último año ha sido muy difícil pero ya se ve la luz al final del túnel, gracias a la campaña de vacunación masiva, al trabajo de ayuntamientos, consells insulares y Govern bajo la coordinación europea”, ha hecho hincapié.

MÁS DE 160 PERSONAS CELEBRAN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL 26M DE 2019
Los cuatro dirigentes socialistas han intervenido en un acto con la militancia, celebrado este sábado en el auditorio de la ONCE de Palma, en el que han participado más de 160 personas.

Durante el acto, ha habido momentos emotivos, como cuando se ha celebrado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de la COVID-19 y cuando se ha proyectado un video, donde quedaban recogidas los principales hitos de estos dos años de legislatura, de los seis años de Gobierno progresista, en el que han participado ciudadanos que han contado como afrontaron esta crisis desde sus ámbitos.

Si bien, también, de alegría por el reencuentro con los militantes y lo que supuso para los socialistas la victoria electoral del 26 de mayo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here