El Consell d’Eivissa ofrece talleres de ‘pedra seca’ para favorecer el mantenimiento de este elemento patrimonial

pedra en sec

El Departament de Cultura, Educació i Patrimoni del Consell Insular d’Eivissa en colaboración con Amics de la Terra ha puesto en marcha el proyecto ‘Parets i pedres’, dirigido a proporcionar conocimientos básicos a los interesados para la recuperación y el mantenimiento de las paredes de ‘pedra seca’.

Así, se prevé la realización de 6 talleres durante este 2021: tres en los próximos meses y otros tres en otoño, siempre que la climatología lo permita, ya que esta actividad debe realizarse en espacios exteriores y está condicionada por la climatología.

En los talleres se demostrarán las herramientas necesarias para trabajar la piedra y todos los pasos que se tienen que realizar antes de empezar. Se hará una introducción teórica básica sobre las tipologías de las piedras, la importancia de los recursos locales y las capacidades de carga y morfología de construcción en diferentes técnicas de colocación y disposición.

Finalizado el taller, los participantes habrán aprendido los conceptos básicos de la reparación en la técnica de ‘pedra seca’ y podrán reconocer la importancia de cuidar, reparar y mantener este elemento tradicional de nuestro paisaje isleño, legado que se quiere conservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras.

El primer taller tendrá lugar el próximo sábado 19 de junio y las plazas son limitadas. La inscripción es obligatoria mediante el siguiente el enlace:

https://forms.gle/XQ8JEPQudzKTfLYZ6

Los conocimientos y los procedimientos tradicionales de las técnicas de construcción de ‘pedra en sec’ en la isla de Eivissa están declarados como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell Insular d’Eivissa e inscritos por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para fomentar la conservación, la transmisión y la difusión de estas técnicas, se ponen en marcha estos talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here