Capdepera aprueba el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales

capdepera pi mediterrani

El pleno del Ajuntament de Capdepera aprobó en su última sesión el Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales tal y como establece el IV Plan general contra incendios de Balears.

En este sentido, el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de Incendios Forestales de Balears (INFOBAL) establece una prioridad alta respecto a la redacción del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales en el municipio de Capdepera, dado que el municipio cuenta con un 49,2% de su superficie de suelo forestal y con una alta continuidad entre núcleos urbanos y terrenos forestales, hecho que incrementa el riesgo.

Los objetivos del plan, que antes de su aprobación ha sido validado por la Conselleria de Medi Ambient, son los de conocer y cuantificar la dimensión del problema que supone un incendio forestal, conocer las causas y factores que afectan al riesgo municipal, minimizar los daños derivados de un incendio forestal, minimizar el número de incendios producidos por causas antrópicas y, de forma específica, recoger las actuaciones planificadas en el ámbito superior y diseñas acciones de anticipación al incendio con una planificación de 10 años para ejecutar las acciones. Incluye acciones de defensa de tres tipos: intervención preventiva sobre el territorio, sensibilización y cultura del riesgo y gobernación para la defensa.

Los incendios provocan graves daños en las masas forestales, con la consiguiente repercusión negativa sobre el medio ambiente y la sociedad. Si a esto se le añade la presencia de núcleos poblados contiguos a terreno forestal (viviendas en la interfície urbana forestal), estos incendios pueden dar lugar a situaciones de emergencia más complejas en pro de salvaguardar las vidas humanas y las propiedades particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here