El Consejo de Redacción de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera se reúne para revisar y modificar contenidos

Consell Eivissa

El Consell Insular d’Eivissa acogió el pasado jueves 17 de junio la reunión del Consejo de Redacción de la Enciclopedia de Eivissa y Formentera que, debido a la pandemia, hacía más de un mes y medio que no celebraba ninguna reunión.

El encargado de presidir la reunión fue el director de la Enciclopedia, Felip Cirer, junto con la consellera d’Educació Cultura i Patrimoni, Sara Ramon, con la asistencia de Maurici Cuesta Labèrnia, jefe del área de Historia; Manel Diaz Jiménez, de Arquitectura, Vicent Mari Serra, de Cultura popular; Josep Antoni Prats Serra, de Geografía; Guillem Puget Acebo, de Botánica; Salvador Ramon Torres, de Zoología; Marià Torres Torres, de Lengua y literatura; Joana Tur Planells, representante del Institut d’Estudis Eivissencs y Catalina Verdera Ribas, de Arte.

Se hizo un repaso de las actuaciones llevadas a cabo desde diciembre de 2018, cuando se presentó el volumen 14 (suplemento A-Z), momento en que se cerraba la edición en papel de la obra y se abría una nueva etapa, que era pasar a la edición digital exclusivamente.

El proyecto de enciclopedia pitiusa había empezado hacía más de veinte años, por lo cual muchas cosas habían cambiado, desde que en mayo de 1995 salió el primer volumen.

Las aproximadamente 300.000 visitas que anualmente se hacen a la edición digital de la  Enciclopedia de Eivissa y Formentera, obligaba a la revisión de los contenidos, completar la información, corregir errores, omisiones, etcétera, en un afán de mantener actualizada la información.

En una primera etapa, que temporalmente correspondería a los años 2019-20 se realizaron unas 300 intervenciones en la edición digital. Unas voces, la mayoría, únicamente incorporaron nuevas informaciones que se habían producido desde la publicación a papel: personajes que han publicado nuevas obras, que han ganado algún galardón relevante, se han sabido datos que en aquel momento se ignoraban o simplemente, consignar la fecha de defunción de muchos de los personajes que aparecen a la Enciclopedia.

Así se han completado nombres de personajes como Joan Company Gornés, Eugeni Molina Cirera o Rafael Alberti Merello, de los cuales se ignoraba el segundo linaje. Otras voces como es Botafoc se ha completado con la construcción del dique y la expansión de los muelles comerciales del Port d’Eivissa.

Otro grupo de voces, se han reescrito de nuevo, puesto que el que se decía era del todo insuficiente, a la vista de nuevos datos o de la publicación de obras monográficas, este es el caso de voces como la de Ignasio Aldecoa, Rafael Azcona, Jean-Baptiste Biot, Francesc Aragó, Miquel Barceló Perelló o Bernat Calvet y Girona, entre otros.

En la reunión del pasado jueves se aprobó un documento que recogía:

  • 205 añadidos a voces ya publicadas, con una extensión de unas treinta páginas.
  • 12 voces que se han redactado nuevamente.
  • 43 nuevas voces que se propone incorporar a la edición digital.
  • 23 errores detectados y que hay que corregir.

Estas adiciones se irán introduciendo en la edición digital a medida que las disponibilidades del trabajo de la oficina de la Enciclopedia lo permitan, puesto que es un trabajo complicado, en algunos casos significa el cambio del tiempo verbal de toda la voz.

La reunión acabó con varias propuestas de nuevas actuaciones, tanto en la Enciclopedia, como en la redacción de trabajos monográficos relacionados con las Pitiüses.

La consellera Sara Ramon ha agradecido la implicación de todo el equipo de trabajo en una tarea “tan importante para preservar nuestra cultura y nuestra historia vivas y actualizadas. La Enciclopedia de Eivissa y Formentera es una fuente de conocimientos sobre nuestra historia que tenemos que mantener en el día y activa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here