Macip (médico investigador): “Se podría haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores antes”

Salvador Macip, médico investigador de la Universidad de Leicester y de la UOC, ha valorado en CANAL4 Ràdio el anuncio efectuado por el Gobierno sobre la no obligatoriedad de llevar mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado 26 de junio.

El doctor Macip ha asegurado que “se podría haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores antes. Es más una medida psicológica que otra cosa, porque está demostrado que donde el virus se transmite es en interiores”.

Así, el investigador, que reside en el Reino Unido, ha destacado que “aquí la mascarilla en exteriores nunca ha sido obligatoria, siempre y cuando se pudiera respetar la distancia de seguridad”.

El único “efecto secundario” que teme el doctor Macip es que la “gente pueda pensar que esto ya está y que ya no hay sensación de peligro. Hay que ser prudentes porque nos acercamos al verano y habrá mucho más movimiento de turistas. Además, está la variante Delta, la variante india, que ya es la dominante en Gran Bretaña y que pronto lo será en toda Europa”.

En este sentido, el investigador ha señalado que Reino Unido ya padece una ola de esta variante, pero “no quiero caer en el alarmismo, pues se trata de una ola diferente al concepto que tenemos hasta la fecha. Sí que hay un aumento de contagios, pero no su incidencia en hospitalizaciones y fallecimientos es mucho más baja”.

Ya por último, Macip opina que “tras la decisión del Reino Unido de mantener a Balears en su semáforo ámbar se esconde una decisión más económica que otra cosa. Nos lo están poniendo difícil para poder salir de vacaciones y todo hace indicar que lo que desean es que los británicos se queden en casa para favorecer el turismo y la economía local”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here