El Govern amplía el número de CNAE que pueden beneficiarse del fondo estatal de 855 millones

Mesa de Diálogo Social

El Govern balear ha anunciado este miércoles que ampliará el número de CNAE que podrán beneficiarse de fondo estatal de 855 millones de euros para hacer frente a las pérdidas a causa de la COVID-19 y dará 15 días más a las empresas para solicitar las ayudas de esta convocatoria.

Así lo ha acordado la Mesa de Diálogo Social tras una nueva reunión presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que se han tratado novedades en las ayudas para empresas y autónomos afectados por la crisis y financiadas a través de los fondos estatales.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que, con esta ampliación, todas las empresas de prácticamente todos los CNAE podrán acogerse a las ayudas, a excepción del sector de entidades financieras y de seguros, y para actividades de los hogares.

Para que las empresas y autónomos tengan más tiempo para estudiar estos nuevos supuestos, el plazo para pedir las ayudas también se alarga hasta el 12 de julio. Se prevé que los primeros pagos se inicien a finales del mes de julio.

Negueruela ha señalado que hasta este miércoles más de 5.200 empresas han solicitado estas ayudas, pero que después de muchas consultas se ha considerado necesario “aclarar conceptos y abrir distintas posibilidades”. “Siempre hemos dicho que era una convocatoria abierta y que se debía de observar cómo transcurrían estos días”, ha añadido.

Con todo, ha recordado nunca se llegará al 100% del número de empresas susceptibles de beneficiarse de la convocatoria, puesto que “no todas tienen caídas superiores al 30%”. “Queremos que con estas mejoras se pueda llegar al mayor número de empresas y garantizamos que repartiremos los 855 millones de euros”, ha destacado.

JUSTIFICACIÓN DE PÉRDIDAS

Además de ampliar el plazo para solicitar las ayudas hasta el 12 de julio y el número de sectores que pueden beneficiarse, la convocatoria ampliará los conceptos por los cuales una empresa o un autónomo podrá acogerse a las ayudas si cayó su facturación más de un 30% en 2020 respeto al año anterior, incluyendo como nuevo concepto la justificación de pérdidas en el periodo mencionado.

Por un lado, se amplían los conceptos y, por tanto, la cantidad del importe que podrán recibir los solicitantes que ya habían iniciado el trámite por deudas. Por otro lado, aquellos que cumplían todos los requisitos de la convocatoria excepto el de tener deudas pendientes ahora sí que podrán solicitar la ayuda.

Según han indicado Negueruela y la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se da entrada a aquellos empresarios que cancelaron sus deudas con recursos propios y que hasta ahora se encontraban excluidos de la ayuda. Para acceder a las ayudas justificando pérdidas, habrá que presentar un informe de auditoría para acreditar la solicitud, que se tendrá que presentar en la fase de justificación, una vez cobrada la ayuda.

La consellera Sánchez ha insistido en que son “ayudas muy sencillas de solicitar” y ha reiterado que “la voluntad del Govern es que estas tengan la mayor capilaridad posible”.

Este sábado se publicará en el BOIB el inicio de modificación de la Orden referida a la ampliación de CNAE y la ampliación del plazo de solicitudes. Después de las consultas técnicas al Ministerio de Asuntos Económicos, está en fase de redacción y supervisión jurídica la parte que incluye la acreditación de pérdidas para acceder en las ayudas, aspecto que se publicará la semana que viene en el BOIB.

PATRONALES Y SINDICATOS VALORAN LAS MEJORAS EN LA CONVOCATORIA

Durante la rueda de prensa posterior a la Mesa de Diálogo Social, el presidente de Pimeb, Jordi Mora, ha destacado que hoy se abre “el abanico a todas las empresas de las Islas” y ha insistido en que “no se devuelva ni un euro a Madrid”. También ha animado a los autónomos a que pidan las ayudas porque hasta ahora el número de solicitudes de este colectivo es bajo.

Por parte de CAEB, el vicepresidente de la patronal, Rafael Roig, ha valorado positivamente las medidas aprobadas porque es lo que han solicitado “desde el minuto uno”. “Lo importante es que las ayudas lleguen cuanto antes y de forma ágil a las empresas y a los autónomos y que no se pierda ni un euro de los 855 millones asignados a Baleares”, ha añadido.

El secretario general de UGT Balears, Lorenzo Navarro, se ha mostrado confiado en que estos acuerdos permitirán que las ayudas puedan llegar y beneficiar al mayor número de empresas y autónomos. “Desde UGT animamos a solicitar las ayudas cuanto antes y aprovechando la ampliación de los plazos”, ha declarado.

Finalmente para la secretaria de ocupación de Comisiones Obreras en Baleares, Yolanda Calvo, esta ampliación va a permitir que más empresas puedan mantener su actividad y sus puestos de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here