Sebastià Ordines (Unió de Pagesos): “La Conselleria d’Agricultura ha sido muy transparente y dialogante con el sector”

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, ha intervenido este jueves en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio para valorar la gestión de la Conselleria d’Agricultura en estos dos años de legislatura.

“La gestión ha sido positiva, Agricultura ha sido muy transparente y dialogante. Se nos ha escuchado y esto es importante porque se han dejado bastante de lado los colores políticos y se han consensuado las acciones políticas con el sector”, ha afirmado Ordines.

El secretario general de Unió de Pagesos ha destacado que “las organizaciones agrarias hemos estado más unidas que nunca, nos hemos dado cuenta que hay cosas que se pueden pedir conjuntamente y así tenemos más fuerza”.

Sobre como ha afectado la COVID-19 al sector, Sebastià Ordines ha lamentado que “la renta agraria cada año es más pequeña y la COVID-19 ha acelerado este proceso y hay que revertirlo. Estaremos años a recuperarnos”, añadiendo que ” durante todo este año la problemática más grande que hemos tenido es que los cultivos y ganaderos hemos seguido produciendo pese a que no había ventas. Teníamos un grave problema de donde colocar el producto y mucho se ha desperdiciado”.

Además, el secretario general de Unió de Pagesos ha manifestado que “uno de los pocos aspectos positivos que deja la pandemia en el sector primario, es que nos hemos tenido que reinventar y apostar por la venta directa y el servicio a domicilio. Se ha creado una relación productor-consumidor final muy positiva”.

En este sentido, Ordines ha advertido que “como a la mayoría de Consellerias, la pandemia ha interrumpido mucho de los proyectos que Agricultura tenía que llevar a cabo”, si bien,  “la Conselleria d’Agricultura y el área de Promoció Econòmica del Consell de Mallorca han realizado un trabajo importante para reactivar las ventas”.

Por este motivo, el invitado ha pedido a la ciudadanía que “mantenga todo el esfuerzo que se ha hecho durante la pandemia y siga apostando por el consumo local para que no se paralice y siga adelante”.

Con todo, entre los aspectos a mejorar en la Conselleria dirigida por Mae de la Concha de cara a los dos próximos años de legislatura es identificar y promocionar el producto local. “Estamos en diálogo para iniciar estos proyectos prioritarios para el sector y uno de estos retos pasa por la Direcció General de Sobirania Alimentària, debe apostar por identificar los productos que se elaboran en las Illes para luego poderlos promocionar”.

En este aspecto, Sebastià Ordines ha reconocido que “el Canal Horeca es importante pero no el único canal de venta”, añadiendo que “si hicieran una apuesta firme por el consumo de producto local, hablaríamos de volúmenes de venta muy importantes para el sector primario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here