Endesa y GOB vuelven a colaborar para la conservación de la milana en Balears

Endesa y el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) vuelven a colaborar, un año más, para la recuperación de la milana en las Illes a través del proyecto ‘Estudio, Conservación y Divulgación de la milana en Balears’.

Según ha explicado en nota de prensa Endesa, se ha renovado una vez más este acuerdo con el fin de seguir trabajando en la recuperación de esta especie en peligro de extinción.

Con esta colaboración, se permite “impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares a través de la alta tecnología y conseguir de esta manera una información mucho más valiosa para la conservación de la milana en Mallorca”.

De esta manera, Endesa financiará la parte tecnológica y GOB se encargará de hacer el trabajo de seguimiento de campo y el trato de la información.

Gracias al acuerdo, ha aclarado Endesa, en 2020 se pudo financiar el marcaje, seguimiento y proceso de información de los ejemplares monitorizados y se adquirieron dos nuevos emisores que se sumaron a los ya aportados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio de Mallorca.

Para el marcaje de esta especie, el acceso a los nidos -en colaboración con el Servicio de Agentes de Medio Ambiente- se realiza entre finales de mayo y principios de junio, cuando los ejemplares tienen ya una medida suficiente para poder llevar a cabo el trabajo con seguridad.

De este modo, se bajan a tierra y se les equipa con una anilla metálica numerada, oficial y reconocida por Euring. Después, se les colocan marcas alares plásticas, una inscripción alfanumérica de lectura superior e inferior y se instalan los emisores.

Endesa ha recordado también que este mes de junio, gracias a la colaboración de Enel Green Power, Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), GOB y el Govern, el pasado día 6 se equiparon con dispositivos GPS dos ejemplares de la milana, con el fin de tener controladas las posiciones de la especie cada hora a través de la red de telefonía móvil.

Con estos GPS se podrá también identificar casi de manera inmediata cualquier motivo de mortalidad para que las autoridades ambientales competentes consigan una mejor y más rápida detección de las causas –en Baleares la mayoría son el veneno y la electrocución–.

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La milana es una de las especies más amenazas y catalogadas en peligro de extinción en Balears y en el conjunto de España. Cuando empezaron las actuaciones de conservación de esta especie, hace más de 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas.

Actualmente, pese a que la milana sigue en riesgo, su población va en aumento y está empezando a ser una especie habitual en localidades donde había desaparecido hacía décadas.

Desde Endesa han recordado que, aunque se esté recuperando su población, “es importante mantener los indicadores que den la señal de alerta si vuelven a agravarse los problemas que llevaron a la milana casi a desaparecer, especialmente el uso ilegal del veneno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here