Armengol asegura que Balears es la comunidad que “impulsa la recuperación económica” a nivel nacional

Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este viernes, que los datos de paro y afiliación de Balears durante el mes de junio demuestran que las Islas son la comunidad que “impulsa la recuperación económica” a nivel nacional.

Acompañada por el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la presidenta del Ejecutivo balear ha defendido que los datos conocidos este viernes demuestran que “la recuperación económica ha comenzado” en Balears “gracias al esfuerzo de la ciudadanía, los empresarios y los trabajadores”.

Además se ha referido a los datos de llegada de turistas a Balears en mayo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha afirmado que éstas indican que “estamos teniendo temporada turística”.

A pesar de reconocer “cierta euforia” por las cifras, ha matizado que aún queda “mucho camino por recorrer, que está lleno de riesgo porque el virus no se ha ido”. “Debemos estar muy vigilantes”, ha añadido.

Armengol se ha referido a los viajeros y ha reivindicado que “hay ganas de viajar”. Asimismo, ha indicado que la mayoría de turistas que llegaron a las Islas en mayo fueron alemanes. De hecho, siete de cada diez ciudadanos germanos eligieron las Islas en sus viajes a España.

“Tendremos que ver las cifras de junio, después de la decisión de Reino Unido”, ha recalcado la presidenta, quien se ha mostrado esperanzada en que este año la temporada se alargue “hasta bien entrado el otoño”.

La posibilidad de ofrecer seguridad, según la presidenta del Govern, “es el principal valor” de Baleares. “Esta desescalada lenta que planteamos y el aumento de la vacunación están dando buenos resultados”, ha reconocido.

Por su parte, el conseller Negueruela ha señalado la coincidencia de que los datos de llegada de turistas y del paro se hayan conocido el mismo día: “Esto sirve para ver la magnitud de recuperación de turismo en mayo y de las cifras del paro en junio, que demuestran que la estrategia que ha hecho el Govern de preservar salud para preservar economía ha sido la correcta”.

En resumen, la afiliación del mes de junio ha sido de 523.089. Además, se ha registrado el mayor incremento intermensual de afiliación de la serie histórica con 67.017 (14,7%) personas, superior a las 1,2% estatal.

Así, en comparación con los datos de cierre de 2020 y las restricciones de actividades, Baleares es la comunidad con mayor activación laboral hasta junio, un 25,3% frente al 2,5 estatal. La segunda comunidad es Murcia, con un 4,9%.

Sobre las cifras de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según la Conselleria, los datos reflejan una reducción de 3.669 trabajadores, una bajada “especialmente remarcable porque indica que la mayoría de trabajadores fijos discontinuos se han incorporado al trabajo”.

Desde el área de Trabajo han resaltado que en el último mes, Balears ha pasado de estar a la cola en términos de creación de ocupación, a estar sobre la media nacional. De hecho, es la cuarta región con mayor ritmo de creación de trabajo, con un 5,6% de afiliación interanual.

El conseller ha destacado también que pese a que la economía balear se encuentra sujeta a la reanudación turística, “los niveles de ocupación son altos en términos históricos”. Así, la afiliación supera la cifras de 2016 y mantiene el crecimiento.

Por islas, Formentera, con 4.785 afiliados, y Menorca, con 30.533, son las islas con los mejores datos de afiliación. En cuanto a los sectores en las Islas, todos crecen en ocupación pero destaca el incremento de la hostelería, con un alza del 9,1% frente al 4,2% a nivel estatal.

En cuanto al número de parados en las Islas, la cifra se sitúa en 62.749 personas, en el que la tasa administrativa queda en el 10,7% inferior a la estatal (15,6%).

TRABAJADORES EN ERTE

Por otra parte, desde la Conselleria han aclarado que respecto a la inscripción y situación de la demanda de empleo en el SOIB de los trabajadores afectados por ERTE, incluidos los fijos discontinuos, se debe tener en cuenta que su situación se actualiza de forma automática.

En definitiva, es la empresa la que solicita la inclusión o mantenimiento de dicho trabajador en el ERTE al SEPE y este último le tramita la prestación. “No es necesario que pidan cita en la oficina para inscribirse o, si están de baja, darse de alta. El proceso se realiza de forma automática con la gestión de su prestación”, han indicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here