Hasta 14 de los 118 jóvenes del ‘macrobrote’ de Mallorca dan positivo al llegar a Valencia

estudiantes trasladados

Hasta 14 de los 118 jóvenes que este jueves viajaron en ferry desde Palma hasta la Península, tras abandonar el hotel en el que habían sido aislados por el ‘macrobrote’ de Mallorca, dieron positivo en COVID-19 tras desembarcar en Valencia.

Así lo indicaba este jueves la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, en una entrevista con la cadena pública autonómica IB3 televisión, recogida por Europa Press.

Con este dato Armengol ha defendido las medidas adoptadas por el Govern, remarcando que “es un peligro para la salud pública que un contacto estrecho no guarde la cuarentena como corresponde”, puesto que el virus “a veces positiviza al cabo de unos días de haberse contagiado”.

De hecho, ha destacado la presidenta balear, desde que se notificó la resolución del Juzgado que tumbaba el confinamiento forzoso de los jóvenes, dieron positivo varios estudiantes más que han tenido que quedarse en Mallorca para pasar la cuarentena.

Precisamente, dos de ellos dieron positivo estando a punto de embarcarse, cuando el IbSalut ofreció realizar tests de antígenos a los que se sometieron 30 personas. Según el último balance, 80 de los casi 250 aislados iniciales han dado positivo, y 16 de ellos están hospitalizados en Son Espases.

“Por eso desde el Govern hemos dicho muy claro que acatamos pero no compartimos la resolución judicial y por eso la recurriremos”, ha expresado Armengol, que ha dicho “comprender el malestar” de los ciudadanos de las Islas por ver la “irresponsabilidad” de algunos que ha provocado este ‘macrobrote’.

“No tenemos la capacidad, ni nosotros ni ninguna sociedad, de tener un policía detrás de cada ciudadano”, ha apostillado.

Por otra parte, Armengol ha indicado que de momento no hay constancia de ningún positivo entre los participantes en las pruebas piloto para la apertura del ocio nocturno. “Esto quiere decir que han funcionado con seguridad”, ha celebrado.

DISPOSITIVO ENTRE CCAA

El traslado en el buque ‘Sicilia’ de Baleària fue cubierto por el Govern de manera que fue gratuito para los jóvenes. Otros 45 estudiantes, negativos en COVID, decidieron quedarse en el hotel Palma Bellver.

Tras el viaje en una planta del barco exclusiva para ellos, los jóvenes –77 andaluces, 20 de Galicia y 21 de la Comunidad de Madrid– llegaban al Puerto de València sobre las 17.00 horas, algunos de ellos asomados, saludando desde el barco y tomando imágenes del momento.

En el puerto, los recibió un dispositivo coordinado por la Generalitat, con medios desplegados por las tres comunidades autónomas de donde son originarios los estudiantes.

El Ministerio de Sanidad contabilizaba ya este miércoles más de 1.800 positivos por el ‘macrobrote’ de Mallorca, con casi 6.000 jóvenes en cuarentena, en 12 comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Asturias, además de los notificados por Baleares porque todavía están en su territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here