Armengol visita las obras de la futura residencia de Son Martorell en Palma

residencia son martorell

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado este lunes, acompañada de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y del alcalde de Palma, José Hila, las obras de la futura residencia de Son Martorell en Palma, que contará con 120 plazas.

Según ha destacado la presidenta Armengol en declaraciones a los medios, la construcción de la futura residencia de Son Martorell se trata de una “reivindicación desde hace mucho tiempo”, puesto que hace décadas que no se construía ninguna residencia pública a Palma.

Por ello, ha apuntado, “desde el 2015 se tenía claro que una de las políticas prioritarias es la atención a las personas y, de modo especial, a las personas mayores o en situación de dependencia y que necesitan un apoyo residencial”.

Así, ha agradecido también la colaboración entre instituciones, en este caso con el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, dado que ha sido esta la que hecho posible su construcción. “Pese a la legislatura marcada por la pandemia, no hemos olvidado las políticas necesarias de refuerzo de nuestros servicios públicos”, ha subrayado la presidenta.

En esta línea, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado la apuesta hecha por las instituciones para fortalecer los servicios públicos y avanzar hacia una gestión “más centrada en las personas mayores, en especial en las más vulnerables, como las que se encuentran en una situación de dependencia”.

Igualmente, el alcalde de Palma, José Hila, ha puesto el acento en que es “muy importante” la mejora de los servicios públicos, sobre todo, ha hecho hincapié, “después de que las residencias públicas hayan sido espacios de seguridad, con una gestión magnífica, durante la pandemia”.

FUTURA RESIDENCIA DE SON MARTORELL

En cuanto a la futura residencia de Son Martorell, hay que señalar que contará con un total de 120 plazas para gente mayor en situación de dependencia y que ha supuesto una inversión de 9,2 millones de euros –5,2 aportados por el Govern balear y otros cuatro aportados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS)–, de los que 5,3 millones se financiarán a través de los fondos REACT-UE.

La residencia de Son Martorell es uno de los primeros proyectos autorizados por la Unión Europea dentro de los 300 millones de euros asignados a Balears en el reparto de los fondos REACT-EU, que van destinados a reforzar los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y a la recuperación de la economía y la ocupación para hacer frente a los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, la presidenta Francina Armengol ha recordado que es la primera vez que la Unión Europea financia equipamientos de servicios sociales en Baleares.

Las obras de la nueva residencia de Son Martorell encaran su recta final gracias a la colaboración entre el Govern y el Consell, que la han cofinanciado, y el Ayuntamiento de Palma, que ha cedido el solar de 6.450 metros cuadrados para construirla. Una vez esta se ponga en marcha pasará a formar parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia y la gestionará el IMAS.

Cabe recordar, que en mayo de 2019 se aplicó el decreto de medidas urgentes para autorizar la construcción de esta nueva residencia, la primera de nueva construcción de Palma en décadas, y, así, agilizar la ejecución de las obras. Éstas empezaron en enero del pasado año 2020 y se prevé que finalicen dentro de los plazos previstos.

El diseño de la residencia combinará la necesidad de asistencia individualizada y de intimidad con la de compañía y convivencia. Así, destaca por su configuración en tres bloques unidos por patios y jardines abiertos que permiten la entrada de mucha luz natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here