La FEBT insta a los ayuntamientos a habilitar más áreas de carga y descarga en las zonas turísticas

Salvador Servera, gerent FEBT

La Federación Empresarial Balear de Transportes insta a los Ayuntamientos de Baleares a garantizar la seguridad de los profesionales del transporte y de los pasajeros.

Si bien la FEBT ha enviado en fechas recientes una petición para recabar de cada ayuntamiento una detallada información al respecto, a fecha de hoy únicamente el consistorio de Sóller ha sido el único en reportar dicha información de forma ejemplar y exhaustiva.

 

Recordemos que la FEBT está integrada por catorce asociaciones de viajeros y mercancías, cuyos asociados son empresas y autónomos dedicados al transporte en autocar discrecional y turístico, autobuses de líneas de regular de viajeros, taxistas, ambulancias, vehículos de alquiler con conductor VTC, vehículos de alquiler “rentacar”, reparto de butano, auxilio en carretera y todo tipo de vehículos de mercancías en camiones, tractoras, furgonetas y otros vehículos.

En tal sentido, el Gerente de la FEBT, Salvador Servera, ha señalado que los servicios de prevención de riesgos laborales de la patronal han constatado mediante un informe de los peligros para conductores, pasajeros y tráfico la carga y descarga de pasajeros o turistas en los hoteles de los municipios que no disponen de retranqueo, parada señalizada o espacio adecuado para realizar la citada operación. Según los datos que cuenta la Federación la mayoría de hoteles no disponen de un espacio para efectuar la carga y descarga de pasajeros y equipajes con seguridad, lo que obliga en muchas ocasiones a éstos a circular por la carretera o calle, con los riesgos de ser atropellados por otros vehículos.

Según Servera, La ley de tráfico es muy clara en este sentido y califica como infracción grave el parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones.

Por todo ello, la FEBT ha solicitado a cada consistorio de Baleares que diseñe un plan de adecuación para la carga y descarga de los pasajeros del transporte discrecional de viajeros en autocar, minibús, taxis o VTC para la temporada 2021, habilitando los espacios necesarios en zonas cercanas en hoteles del municipio, con unas dimensiones mínimas de 15 metros de largo y 2,5 metros de ancho, así como destinar las subvenciones o ayudas de los planes del Gobierno de la nación o de nuestra Comunidad Autónoma para este mismo fin.
Asimismo, la FEBT precisa también de cada ayuntamiento que aporte un listado y mapa, con ubicaciones de los cargas y descargas del municipio y los horarios establecidos, en los mismos, del reparto de mercancías.

Por último, Salvador Servera ha informado que la FEBT está preparando una encuesta entre sus asociados para conocer su opinión al respecto y en cada caso que le afecte por municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here