Transporte público gratis total para menores de 16 años

TIB Mallorca

El Consejo Balear de Transportes Terrestres ha alcanzado este martes un acuerdo por el cual se ha fijado que, a partir del próximo día 17 de septiembre, entre en vigor la gratuidad de los menores de 16 años de edad en todo el transporte público de la isla de Mallorca.

Según ha informado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una rueda de prensa, en el Consejo Balear de Transportes Terrestres, se han acordado tres medidas para Mallorca enfocadas a “garantizar el derecho a la movilidad eficiente y asequible”; así como a “fidelizar a los usuarios del transporte público, especialmente a los jóvenes” y “evitar la saturación en las carreteras”.

Entre estas tres medidas, ha explicado la dirigente balear, el acuerdo principal ha sido la entrada en vigor, previsiblemente, a partir del 17 de septiembre, de la gratuidad de todos los servicios del TIB –bus interurbano, tren y metro– para los menores de 16 años.

La ampliación de la gratuidad de los 12 a los 16 años en el TIB, que habían pedido los usuarios, “incentivará el uso del transporte público para los más jóvenes, de forma que irán incorporando el hábito de su uso”, ha asegurado Armengol. Además, supondrá también la coincidencia con la edad fijada por la EMT para la gratuidad –los 16 años–.

“Ahora podemos avanzar hacia la integración, en el que es un planteamiento mucho más lógico del transporte público en Mallorca”, ha incidido la presidenta, quien ha destacado que “son muy buenas noticias en cuanto a la mejora de la accesibilidad en el transporte público y a la necesaria integración para funcionar de manera coordinada”.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Palma por la implicación y el trabajo conjunto a través del diálogo y “poniendo por adelante los intereses de la ciudadanía”.

La gratuidad del bus interurbano, tren y metro hasta los 16 años, que previsiblemente entrará en vigor la segunda quincena del mes de septiembre, beneficiará a cerca de 12.000 jóvenes que actualmente ya emplean el servicio.

Los menores titulares de la tarjeta TIB no tendrán que hacer ningún cambio, puesto que se hará automáticamente en su tarjeta desde el momento en que entre en vigor la medida.

Durante este año 2021, los menores de 12 y 16 años han hecho 102.000 viajes en la red TIB, con un precio medio por viaje de 0,99 euros.

SEGUNDA FASE DE LA INTEGRACIÓN ENTRE EL TIB Y LA EMT

Por otro lado, durante el Consejo Balear de Transporte Terrestre se ha tratado el inicio de la segunda fase de la integración entre el TIB y la EMT, que se pondrá en marcha este mismo miércoles, día 21 de julio, con una prueba piloto en dos líneas.

El objetivo de la integración tarifaria entre TIB y EMT es que los usuarios puedan emplear las tarjetas TIB y ciudadana de Palma en todo el transporte público y que los transbordos entre los dos sistemas, interurbano y urbano, sea gratuito, de forma que así se facilite y fomente el uso del transporte público.

La integración de los dos sistemas ya está operativa en una primera fase, la tarjeta ciudadana de Palma se puede emplear en el metro desde septiembre de 2018. La segunda fase, que se iniciará este miércoles en pruebas, supone que la tarjeta TIB también se pueda utilizar en los buses de la EMT.

La prueba piloto se iniciará este miércoles y permitirá llegar gratuitamente a los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer solo pagando el traslado desde los municipios de Llucmajor, Calvià o Andratx hacia Palma con la tarjeta TIB.

Así, permitirá a los ciudadanos de Llucmajor –pueblo y localidades costeras hasta s’Arenal– poder ir en transporte público hasta el hospital de Son Llàtzer haciendo trasbordo gratuito entre el bus TIB y el de la EMT en la parada del centro FAN.

Igualmente, los ciudadanos de Calvià –Calvià pueblo y sus distintos núcleos– y Andratx podrán ir con el bus TIB hasta Palma e intercambiar al de la EMT gratuitamente –en este caso en dos paradas, la de Son Dureta y la de la Ocimax– para ir hasta el hospital de Son Espases.

El objetivo es que, tras esta prueba piloto, se pueda extender ya el uso de la tarjeta TIB a todos los buses de la EMT y la previsión es que se pueda materializar este mismo otoño.

La primera fase de la integración –el uso de la tarjeta ciudadana de Palma al metro– ha sido, para el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, “muy positiva”.

De hecho, durante este año 2021 y hasta la fecha, 8.826 personas titulares de la tarjeta ciudadana de Palma la han usado para viajar en metro a la Universitat de les Illes Balears (UIB). Han hecho un total de 149.113 viajes, lo que supone un 36% del total de los viajes en metro (411.513).

Finalmente, en tercer lugar y en esta línea de convergencia entre la EMT y el TIB, se ha acordado la autorización para que la EMT, en el marco de su estrategia de ampliación de servicios metropolitanos en los municipios de los alrededores de Palma, amplíe su línea A2 para dar servicio dentro de s’Arenal de Llucmajor.

La apuesta de la EMT por reforzar el servicio en los municipios de los alrededores de Palma es también, ha dicho el regidor de movilidad sostenible de Palma, “un paso importante y, a la vez, histórico hacia la integración metropolitana de las líneas, la convergencia de EMT y TIB en la gratuidad para los menores y el avance de la integración tarifaria”.

Estas tres medidas, ha explicado la dirigente balear, han sido, por un lado, la entrada en vigor, a partir del 17 de septiembre de la gratuidad de los menores de 16 años en todo el transporte público de la isla; por otro que, a partir de este miércoles, las personas que tengan la Tarjeta Intermodal puedan hacer trasbordo en las líneas de la EMT de Son Espases y Son Llàtzer de forma gratuita, siempre que lo hagan en un margen de 60 minutos, a modo de prueba piloto; y, por último, apoyar la propuesta del Ayuntamiento de Palma de ampliar la línea A2 del aeropuerto para que entre en El Arenal, de Llucmajor, a partir del 1 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here