Armengol considera “muy importante” el homenaje de Alcúdia a Antoni Maria Ques Ventayol, asesinado en la Guerra Civil

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha considerado “muy importante” el homenaje que Alcúdia ha concedido a Antoni Maria Ques Ventayol, asesinado “injustamente” por los franquistas durante la Guerra Civil.

Según ha valorado la dirigente en declaraciones a los medios de comunicación, “el hecho de que Alcúdia, en el marco de sus fiestas de Sant Jaume, una celebración muy sentida y arraigada a este pueblo, haya decidido homenajear a Antoni Maria Ques Ventayol, quien fundó Esquerra Republicana Balear y fue asesinado injustamente por los franquistas, con el título de hijo predilecto, es muy importante”.

Armengol ha acudido esta jornada al acto de proclamación de Antoni Maria Ques Ventayol como hijo predilecto de Alcúdia. Este acto está enmarcado en las fiestas de Sant Jaume, patrón de la localidad, y ha contado con una misa y un acto de proclamación en la plaza, durante el que se ha hecho entrega de una placa y un pergamino a Antoni Ques Cardell, sobrino del homenajeado.

Antoni Maria Ques Ventayol (Alcúdia, 1889 – Palma, 1937) fue un empresario y político. Militó en el partido liberal y posteriormente, en 1934, fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana Balear.

Poco después del golpe de estado de julio del año 1936, Ventayol fue detenido y sometido a un consejo de guerra que lo condenó a muerte. Fue asesinado por los fascistas en Palma en febrero de 1937, fusilado junto con quién había sido alcalde de Palma, Emili Darder; el político e intelectual Alexandre Jaume, y quién había sido alcalde de Inca, Antoni Mateu.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here