El Ajuntament de Pollença reclama a Demarcación de Costas la colocación del campo de boyas en Formentor

El Ajuntament de Pollença reclama a la Demarcación de Costas de las Illes Balears que vuelva a colocar las boyas en la bahía de Formentor para evitar los fondeos de embarcaciones que se producen actualmente, sobre todo durante los fines de semana.

El campo de boyas, gestionado hasta ahora por una entidad sin ánimo de lucro como es Projecte Home, no se ha instalado esta temporada ya que Demarcación de Costas no ha tramitado esta licencia y no se ha resuelto su concesión.

Tal y como ha reconocido el propio alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, “la retirada del campo de boyas de Formentor es un paso atrás que ha dado el Ministerio en la protección de las praderas de posidonia presentes en este enclave”.

La bahía de Formentor es un punto de fondeo regulado, donde está prohibido tirar el ancla. Hasta el año pasado este enclave contaba con una instalación de puntos de fondeo de bajo impacto ecológico para evitar que las embarcaciones perjudicaran la posidonia presente.

El citado campo de boyas contaba con unas boyas azules para embarcaciones menores de 10 metros de eslora, gratuitas para los residentes de Pollença; boyas verdes para embarcaciones menores de 14 metros de eslora; boyas amarillas para embarcaciones menores de 18 metros de eslora; boyas blancas para embarcaciones menores de 30 metros de eslora; y boyas cónicas para embarcaciones menores de 40 metros de eslora.

Cabe recordar que las praderas de posidonia oceánica como las que hay en la Bahía de Formentor forman los ecosistemas marinos más importantes del Mediterráneo y albergan una gran diversidad de especies. Además, juegan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros, ya que frenan la erosión de las playas, son la principal fuente de sedimento arenoso en Balears y contribuyen a mantener la transparencia de las aguas litorales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here