Prioridad absoluta para las embarazadas: vacunas sin cita previa, donde y cuando quieran

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado este viernes que con el objetivo de animar e incentivar a la vacunación de las mujeres embarazadas, permitirá que éstas acudan a vacunarse sin tener que pedir cita previa.

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa junto a la directora general de Asistencia Sanitaria, Eugènia Carandell, para actualizar la situación de la pandemia y la vacunación en las Islas.

Gómez ha recordado, además, que se ha adelantado la segunda dosis de Astra Zeneca para personas de entre 60 y 69 que la tenían pendiente y que se podrá completar la pauta en los centros de vacunación, también en fin de semana.

En relación a la vacunación de embarazadas, que serán pinchadas con Pfizer, Carandell ha explicado que la posibilidad de acudir sin cita se habilitará en los centros de vacunación Son Dureta (Palma), Hipódromo de Manacor, polideportivo Mateu Cañellas de Inca, así como en los puntos de vacunación masiva de Mahón, Ciutadella, Ibiza y el Hospital de Formentera.

Según ha añadido, las mujeres gestantes que lo deseen podrán acudir del 4 al 10 de agosto entre las 16.00 y las 19.00 horas.

Carandell ha explicado que el departamento considera que a pesar de ser unas pocas horas, son días suficientes para que vacune un gran número de mujeres.

Tanto Carandell como Gómez han recordado que se han detectado casos graves y mortales entre embarazadas después, además, de que profesionales de obstetricia hayan trasladado la preocupación ante la voluntad de muchas mujeres de no vacunarse.

Según han añadido, se han constatado complicaciones en los embarazos y han añadido, en esta línea, que Salud tiene constancia de seis mujeres gestantes que han tenido que ser ingresadas por covid y que se constatado igualmente el caso de un aborto.

SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Por otra parte, en relación a la vacunación con Astra Zeneca, la directora de Asistencia Sanitaria ha trasladado su confianza en acabar, a lo largo del fin de semana, con la vacunación con este preparativo de las personas de entre 60 y 69 años.

Según han recordado en la rueda de prensa, tras constatarse que el proceso de inmunización es más lento con la vacuna de este laboratorio, desde el Ministerio se recomendó adelantar las segundas dosis de las 12 a las 10 semanas.

De este modo, han añadido, si el 15 de junio en esta franja y con esta vacuna las personas con dos dosis se quedaban en el 10 por ciento, ahora se ha alcanzado el 80 por ciento.

Según han indicado, restarían unas 6.000 personas –con citas en agosto– que podrían completar la pauta ya este fin de semana y concluir así con esta franja de edad.

La consellera ha recordado que una pauta completa evita un 90 por ciento de ingresos hospitalarios y frena de manera importante la posibilidad de desarrollar la enfermedad de manera grave.

Por eso, ha insistido en la necesidad de seguir vacunando. “No nos conformamos con llegar al 70 por ciento de la población vacunada completamente en agosto, queremos ir más allá”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here