El Govern pedirá vacuna, una prueba anticovid o un certificado para acceder a residencias y grandes eventos

Iago Negueruela, consell de Govern

Balears pedirá desde este mismo martes vacunación completa, certificado de haber superado el coronavirus o una prueba de detección hecha 72 horas para acceder a las residencias de personas mayores.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que ha adelantado, además, que a partir del 14 de agosto también habrá que aportar certificado de vacunación o de haber pasado la enfermedad o una prueba de detección en las 48 horas previas para asistir a un gran evento cultural o deportivo de 1.000 personas en interior o 5.000 en exteriores.

Tras las reuniones del Consell de Govern, así como de la Mesa de Diálogo Social, Negueruela ha indicado, igualmente, que los trabajadores no vacunados de las residencias de personas mayores tendrán que someterse a tres pruebas de detección semanales –dos de ella, como mínimo, PCR– cuyo coste, de momento, asumirá el Ejecutivo.

Las actuales medidas, que incluyen la prohibición entre las 01.00 y las 06.00 horas de las reuniones entre no convivientes, serán objeto de revisión global el próximo 23 de agosto.

ACCESO A LAS RESIDENCIAS

Además de vacunación o prueba negativa para acceder a los geriátricos –requisito del cual estarán exentos los menores de 12 años– las salidas de residentes se permitirán con la firma previa de un consentimiento en el que se garantice que, durante el tiempo fuera de la residencia, solo se relacionarán con personas vacunadas o que cumplan los requisitos anteriores.

Asimismo, los trabajadores no vacunados y que no puedan demostrar haberse recuperado de la enfermedad en los últimos seis meses se tendrán que someter a tres pruebas de detección semanales, de las cuales al menos dos tendrán que ser PCR.

Estas medidas estarán en vigor desde que se publiquen en el BOIB hasta el 23 de agosto, coincidiendo con la revisión de la medida de limitación de la movilidad.

GRANDES ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

En relación a los grandes acontecimientos tanto culturales como deportivos, hasta día 14 de agosto se mantienen las medidas actuales.

Sin embargo, a partir de ese día se permitirán los acontecimientos deportivos y culturales con un aforo máximo del 50 por ciento, 1.000 personas en interiores y 5.000 personas en exteriores.

En este caso, todos los asistentes mayores de 12 años tendrán que aportar prueba de vacunación, recuperación de la enfermedad o PDIA realizada en las 48 horas previas al acontecimiento.

Además, ha señalado el conseller, se podrá pedir autorización a las direcciones generales correspondientes para aumentar la capacidad máxima de determinados acontecimientos, que se podrá otorgar en función de una evaluación de riesgo de la actividad y de la situación epidemiológica.

CAMPAMENTOS

Otra medida de las aprobadas este lunes afecta a los campamentos de verano, puesto que los monitores que participen tendrán que someterse a test semanales antes del inicio de la actividad.

CONTROLES EN LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS

Así mismo, se ha considerado necesario prorrogar las medidas que se contienen en el Acuerdo del Consell de Govern de 14 de junio de 2021 por el cual se establece la medida excepcional de control en la entrada de personas en Baleares, procedentes del resto de comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, para prevenir y contener la pandemia ocasionada por la COVID-19 durante parte del mes de junio y todo el mes de julio de 2021, para hacerlas efectivas hasta el día 15 de septiembre de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here