El Ibavi destinará un 15% del parque público de vivienda a colectivos vulnerables

El Ibavi desarrolla varios programas sociales relacionados con la vivienda, uno de ellos es la cesión de inmuebles a entidades del tercer sector u otras administraciones que se encargan de ejecutar proyectos de acción social dirigidos a atender colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión relacionados con la vivienda o la emergencia habitacional.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, es por eso, que en el pasado Consejo de Administración del Ibavi, se aprobaron los criterios homogéneos para la cesión de estos inmuebles.

En primer lugar tienen que ir destinados a entidades del tercer sector, que no siendo públicas y no teniendo ánimo de lucro, se encargan de realizar mediante profesionales y voluntarios proyectos de acción social destinados a personas en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda.

Estas viviendas también podrán ser cedidas otras administraciones públicas que lleven a cabo programas específicos destinados a paliar problemas de acceso a la vivienda de colectivos vulnerables o en casos de emergencia habitacional.

Los colectivos sociales a los cuales tienen que ir destinados estas viviendas son personas o unidades de convivencia con emergencia habitacional sobrevenida; personas o unidades de convivencia desahuciadas o en proceso de desahucio; personas o unidades de convivencia con alguien miembro con discapacidad física o psíquica con necesidad de supervisión de la convivencia; personas o unidades de convivencia con alguien miembro víctimas de violencia de género; y menores o jóvenes con riesgo de exclusión social o residencial.

De este modo, el Ibavi podrá destinar hasta un 3% del parque de vivienda a cada uno de los colectivos mencionados, siempre en función de la disponibilidad de vivienda y de las necesidades del municipio en concreto en que se solicita.

En total un 15% del parque se podrá destinar a colectivos vulnerables que necesitan una intervención inmediata, puesto que el Ibavi no es competente en servicios sociales y el proceso para entrar a vivir a un VPO no responde a criterios de emergencia social.

Se trata de una convocatoria abierta en la cual las viviendas se irán concediendo, mediante la firma de convenio, en función de la orden de presentación de las solicitudes en el registro de las oficinas del Ibavia.

La cesión de las viviendas se hará mediante la firma de convenio y será por un periodo de cuatro años, prorrogables a cuatro más. Actualmente el Ibavi tiene un total de 122 viviendas cedidas a entidades del tercer sector u otras administraciones.

De este modo, 43 viviendas están cedidos a colectivos que tratan personas con discapacidad funcional, dos a entidades que trabajan la dislexia, 45 por situaciones de emergencia habitacional sobrevenida, provocada por norma general por desahucios, dos por la integración social de la etnia gitana y 11 viviendas por menores o jóvenes con riesgo de exclusión social.

Además tiene cedida una vivienda para personas adultas con riesgo de exclusión social, dos por el realojo del barrio de Sa Penya (Ibiza), una por el realojo del barrio de Son Banya (Palma), una destinada a acoger personas refugiadas y 14 por víctimas de violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here