El Tribunal Superior tumba la prohibición de Cort al alquiler turístico de pisos en Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha tumbado la prohibición -promovida por el Ajuntament – del alquiler turístico de pisos de Palma, ya que “vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria”.

Fuentes de la Asociación de Apartamentos y Viviendas del Alquiler de Temporada (Habtur) han valorado “positivamente” la sentencia, aunque han recordado que todavía no se puede aplicar “porque no está agotada la vía judicial”.

“El Ajuntament de Palma tiene un mes para recurrir en casación, aunque lo que debería hacer es sentarse con Habtur para hablar de una regulación justa”, han añadido.

La asociación presentó un recurso contra la prohibición aprobada por Cort y, ahora, el Tribunal Superior le ha dado la razón, algo sobre lo que han reconocido sentirse “muy satisfechos”.

Asimismo, han considerado que “se trataba de una prohibición injusta porque iba en contra del derecho a la propiedad privada y su uso, era discriminatorio y no estaba justificada”. Además, “el Ajuntament no aportaba ningún dato de peso que permitiera prohibir esta actividad”, han concluido.

Con todo, a pesar de que los jueces dan la razón a Habtur, la sentencia reconoce que Cort tenía competencias para tomar esta medida, tal y como ha adelantado ‘Última Hora’.

“La Corporación Municipal se ha ajustado a las reglas competenciales y procedimentales recogidas en una norma legal posterior a las leyes citadas como vulneradas, que se coordina con las mismas, constituyendo además una regulación especial y específica de la gestión del control administrativo”, cita la sentencia. Asimismo, descarta que se hayan producido errores en la tramitación de la norma.

Por otro lado, el TSJIB sí que está de acuerdo en imponer limitaciones a la comercialización turística de viviendas en zonas saturadas, como Playa de Palma, donde solo se permite el alquiler por un periodo máximo de 60 días al año.

“Resulta incontrovertido que estas limitaciones son proporcionadas y razonables a la especial ordenación urbanística de estos sectores, unido a motivos medioambientales y de salud pública”, concluye la sentencia.

El alcalde Hila asegura que “en Palma no va a haber alquiler turístico”

El alcalde de Palma, José Hila, ha aseverado este jueves que en Palma “no va a haber alquiler turístico” en viviendas plurifamiliares. Así lo ha manifestado a preguntas de periodistas, en las que Hila ha trasmitido un “mensaje de total tranquilidad” a los ciudadanos respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Hila ha considerado que el Ayuntamiento de Palma “tomó una decisión valiente” ya que fue el “primero” en regular el alquiler turístico en pisos “a través de una iniciativa popular”. “Somos conscientes de la dificultad del acceso a la vivienda y nosotros necesitábamos ser un gobierno valiente para defender a los residentes frente al alquiler turístico”, ha dicho.

Antes de la zonificación decretada por Cort en esta normativa, sobre la que este jueves ha dictado sentencia el TSJIB, Hila ha admitido que permitir el alquiler vacacional en plurifamiliares “era meter más presión al precio del alquiler para residentes y también podía aumentar la convivencia”.

Hila ha considerado que en Palma hay “suficiente” oferta turística entre los hoteles y los unifamiliares para responder a la demanda turística. “El objetivo de Palma fue regular la oferta turística, no apostamos por la cantidad sino por la calidad”, ha asegurado.

Pese a que Cort recurrirá la sentencia, Hila ha explicado que la prohibición se mantendrá finalmente porque, de ser rechazado el recurso, el PIAT del Consell de Mallorca contempla que en el caso de que caiga una zonificación sólo se permitirá el alquiler vacacional en viviendas unifamiliares.

La regidora Truyol califica la sentencia de “peligrosa”

Por su parte, la regidora de Modelo de Ciutat, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha calificado de “peligrosa” la sentencia y ha considerado que “pone en duda” el trabajo del Ayuntamiento de Palma para “defender el interés general y el derecho a la vivienda con unos precios asequibles”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here