El Consell de Ibiza organiza una jornada técnica sobre la apicultura

Consell d'Eivissa

El director del laboratorio Apinevada, Francisco José Orantes, fue el encargado de presentar la jornada técnica en formato telemático organizada por el Consell de Ibiza bajo el título ‘La cera de abeja y los residuos de pesticidas: situación actual y gestión’.

Un total de cuarenta personas participaron en esta actividad que tenía como objetivo informar al sector apícola sobre esta problemática, los efectos sobre las colonias de abejas y las posibles soluciones. El año pasado se generó cierta alarma en Ibiza por la difusión de una noticia vinculada a la presencia de pesticidas en panales comercializados por un apicultor de la Isla.

Orantes explicó que las abejas producen cera de forma natural para construir los panales. Actualmente es una práctica generalizada la utilización de láminas de cera reciclada para facilitar el trabajo de las abejas. El problema del reciclaje continuo de la cera en el circuito comercial es que se pueden llegar a acumular restos de pesticidas acumulados para luchar contra la varroa, un ácaro parasitario de las abejas.

La varroa es un ácaro parásito externo de ámbito mundial. Afecta a las larvas y continúa en el estado adulto de las abejas, provocando un debilitamiento importante de la colonia que puede acabar con su desaparición. Este hecho ha provocado que la varroa sea una plaga de declaración obligada y que, además, sea obligatorio hacer, al menos una vez al año, un tratamiento para su control con medicamentos veterinarios autorizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here