Las lluvias intensas en Baleares seguirán hasta el viernes

tormentas baleares

Las lluvias intensas con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado seguirán afectando a las provincias bañadas por el Mediterráneo y a Baleares hasta el viernes, aunque la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se irá desplazando hacia el oeste y a partir del viernes afectará también a la mitad occidental de la Península, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha apuntado que la DANA este martes dejó precipitaciones “muy intensas” y “persistentes” en zonas del área mediterránea y Baleares. Por ejemplo, se han recogido 134 litros por metro cuadrado de San Juan Bautista (Ibiza); 123 litros por metro cuadrado en Muro (Mallorca); 63 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en Pollensa (Mallorca) y ha destacado que en numerosas localidades del archipiélago tuvieron lluvias de intensidad torrencial.

Dentro de la Península, Del Campo destaca los 42 litros por metro cuadrado acumulados en una hora en Cartagena (Murcia) durante la madrugada del lunes al martes. Además, en la ciudad de Oliva, en el sur de la Comunidad Valenciana, se acumularon más de 120 litros por metro cuadrado desde el mediodía del martes hasta la madrugada del miércoles.

La DANA es un fenómeno meteorológico que da lugar a chubascos y tormentas intensas y quem en este caso, según explica Del Campo, se presentará de forma “retrógrada”, porque se mueve de forma contraria a la circulación de la atmósfera.

A partir del miércoles dejará lluvias persistentes en el área del Mediterráneo debido al flujo de vientos de caracter húmedo cercanos a la superficie y a la circulación de vientos en los niveles altos de la troposfera de alrededor de la DANA, que ayudará a la succión del aire húmedo que forma la nubosidad y las precipitaciones. Igualmente, las lluvias intensas también podrían afectar a zonas del suroeste peninsular el miércoles y el jueves.

El portavoz de la AEMET advierte que se deberán “extremar las precauciones” en el Mediterráneo, en concreto en Baleares, en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. A su vez, avisa que las precipitaciones intensas también podrían aparecer en Andalucía Occidental. El riesgo será “importante” (aviso naranja) en la zona mediterránea, con lluvias “fuertes” con hasta 30 o 40 litros por metro cuadrado en una hora, o más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Por otro lado, en el resto de la Península puede haber chubascos “fuertes”, en cambio en el tercio norte peninsular el miércoles será un día más “tranquilo” y solo se registrarán algunas lluvias débiles en el Cantábrico.

La jornada del jueves volverá a ser “complicada” a causa del movimiento de la DANA hacia el sur que mantendrá el flujo húmedo de vientos procedentes del Mediterráneo. La Comunidad Valenciana, Cataluña y la parte oriental de la comunidad de Aragón podrán registrar chubascos “muy fuertes” que podrán sumar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora o más de 100 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas, o incluso uno menor. Del Campo avisa que esto podría provocar crecidas súbitas en cauces de poca agua sobre todo en zonas costeras o próximas a la costa.

Los chubascos “fuertes” podrán llegar a Extremadura y Andalucía Occidental, sin que se descarten en la zona centro la tarde noche del jueves. En el Cantábrico lloverá debilmente.

La predicción de AEMET informa asimismo de un posible “giro” hacia el norte de la DANA el viernes a consecuencia de un “movimiento errático”, según el portavoz, que hará que la inestabilidad meteorológica se desplace hacia la mitad occidental de la Península y la zona centro.

De ese modo, se esperan chubascos tormentosos en amplias zonas de la Península, como en la Comunidad Valenciana o en Galicia, la Cordillera Cantábrica, Aragón y las dos mesetas, donde podrían ser “persistentes”. Los chubascos “fuertes” se podrían registrar en el interior de Galicia, en la Comunidad de Madrid y zonas próximas. El viernes las lluvias serán “débiles” en el archipiélago Balear.

De cara al fin de semana, Del Campo adelante que el sábado la inestabilidad del tiempo continuará con lluvias y chubascos en el noroeste peninsular y en el tercio oriental, sin que se descarten tormentas en Aragón y otros puntos del área mediterránea. Y el domingo el tiempo será seco y estable en casi todo el país, con posibles lluvias débiles en el oeste de Galicia.

Respecto a las temperaturas, del Campo adelanta que debido a la nubosidad y a los chubascos los valores serán “ligeramente” inferiores a los habituales. Sin embargo, durante el fin de semana podrán ir en aumento en la vertiente mediterránea que podrá dejar un ambiente cálido.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here