Iberdrola puja por la construcción y operación de una red eléctrica de 1.500 km en Chile con una inversión superior a 2.500 millones de dólares

ScottishPower/ Denny Substation. Picture by Chris James 9/9/14

Continúa su apuesta por activos regulados/redes eléctricas, a las que destinará la mitad de sus inversiones a 2025 y 2030, y la apertura de nuevas plataformas de crecimiento internacionales.

  • Lidera el consorcio, integrado por la española Elecnor -proveedor de la compañía, especializado en líneas e infraestructuras de redes y con una década de experiencia en el país- y el fondo de pensiones holandés APG.
  • El ganador de la licitación se conocerá en diciembre y la puesta en servicio de la línea está prevista en 2028.

El consorcio liderado por Iberdrola ha sido seleccionado para participar en la licitación de la construcción y operación de la primera línea de corriente continua de larga distancia en Chile, que recorrerá 1.500 km de líneas de 600 kV y una capacidad de 3.000 MW entre la subestación de Kimal, en la región de Antofagasta, y Lo Aguirre, en la región Metropolitana. La inversión prevista en el desarrollo de esta infraestructura es superior a 2.500 millones de dólares.

Iberdrola acude a esta licitación en consorcio, del que ostenta un 60%, junto a Celeo, participada por la española Elecnor, y el fondo de pensiones holandés APG. Elecnor es una empresa con la que la energética colabora en numerosos proyectos nacionales e internacionales y con una experiencia de más de una década en el país, en el que ha construido de más de 1.000 km de líneas e infraestructura de redes eléctricas.

El proyecto incluye la construcción de dos estaciones convertidoras de corriente continua (LCC, line-commutated current-sourced converter) -con tecnología probada de Siemens similar a la utilizada en la línea Western Link, operada por Iberdrola en el Reino Unido-, que permitirán la evacuación de energía renovable en las regiones de mayor demanda. Asimismo, contempla otros tramos de enlace de corriente alterna y trabajos de mejora de las subestaciones existentes.

El proceso de licitación iniciado hoy, con la presentación de las ofertas, culminará con la selección de consorcio ganador el 13 de diciembre de 2021. La puesta en servicio de la línea se estima en 2028.

De resultar ganadora, Iberdrola iniciaría su actividad en una nueva plataforma de crecimiento internacional, Chile, después de reforzar en el último año y medio su posición en mercados core y entrar en otros países europeos y de Asia Pacífico.

Las redes, sistema clave de la transición a las que destinará la mitad de sus inversiones

Iberdrola lleva dos décadas liderando la transición energética, actuando como agente tractor en la transformación del tejido industrial y la recuperación verde de la economía y el empleo.

La compañía ha lanzado un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros en la próxima década -75.000 millones de euros para 2025-, con los que triplicará la capacidad renovable y duplicará los activos de redes, aprovechando las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.

Casi la mitad de este volumen de inversión irá destinado a la actividad de redes eléctricas, con el objetivo de dar continuidad a su despliegue internacional, consolidar una sólida red de distribución y dotarla de flexibilidad, en base a un ambicioso proceso de digitalización como elemento clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.

Iberdrola opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo; más de 1,2 millones de kilómetros de líneas de transporte y distribución eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 34 millones de personas en el mundo, en países como España, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil.

A 2025, los activos regulados se elevarán a 47.000 millones y se situarán principalmente en países con Rating A. A 2030, la compañía prevé multiplicar por dos el valor regulado de sus activos de redes, hasta los 60.000 millones de euros.

Iberdrola

Iberdrola es una de las principales energéticas del mundo, líder en renovables, que abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.

Con una plantilla de más de 37.000 personas y unos activos superiores a 122.518 millones de euros, en 2020 obtuvo unos ingresos superiores a 33.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.611 millones de euros. La compañía contribuye al mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo en su cadena de suministro, con compras anuales de 14.000 millones de euros. Referente en la lucha contra el cambio climático, ha destinado más de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas a construir un modelo energético sostenible, basado en sólidos principios medioambientales, sociales y gobernanza (ESG).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here