Nace AMCIB, la primera asociación de medios de comunicación de las Islas Baleares

Pertenece a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y está compuesta, inicialmente, por empresas de prensa papel, digital, radio y televisión.

Editores de medios de comunicación de Baleares han presentado AMCIB (Asociación de Medios de Comunicación Illes Balears), la primera asociación de medios de comunicación de Baleares.

La junta directiva está compuesta por Antoni Martorell, presidente; Francisco Alcalde vicepresidente; Tomeu Garcies, tesorero secretario; Juan Pablo Abadía, secretario; y los vocales Gabriel Torrens y Pedro Rafael Blanes.

Tal y como ha explicado el presidente de AMCIB, esta asociación nace “con la voluntad de defender los intereses de los medios de comunicación y sobre todo sumar en pro de un sector que crea puestos de trabajo, que paga sus impuestos y que debe luchar contra el intrusismo haciendo un trabajo serio para la sociedad”.

Los medios de comunicación, ha continuado, “como empresas formales y formadas por periodistas y profesionales de la comunicación, garantizan una información veraz, contrastada y luchan contra lo que llamamos las fake news, noticias falsas y no contrastadas o incluso propaganda que responde a los intereses de instituciones o partidos políticos”.

Pretendemos, ha concluido, “hacer un trabajo de rigor y poner en valor la utilidad de los medios de comunicación de Baleares como empresas serias que contribuyen a la pluralidad y a la información”.

El presidente de la patronal ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los medios de comunicación de Baleares a unirse a AMCIB para “entre todos  lograr tener una asociación representativa de este sector. Creemos, y la pandemia así lo ha demostrado, que es el momento de que haya una sola voz que hable en nombre de todas las empresas de medios de comunicación en lugar de hacer cada uno la guerra por nuestro lado”.

En cuanto a las primeras acciones que se van a desarrollar desde la asociación, cabe destacar la puesta en marcha de un informe del estado y situación actual y real de las empresas de medios de comunicación en Baleares. Ahora mismo, ha dicho Antoni Martorell, “disponemos de un informe de CAEB basado en los cenaes de las empresas de comunicación, pero queremos ir más allá y ampliar la información para tener una radiografía del panorama actual”.

Según este informe, en agosto de 2021 en Baleares había 90 empresas del sector, un 3% menos que en 2020, que daban trabajo a 836 personas, un 26% menos que el año pasado.

En este sentido, Francisco Alcalde, vicepresidente de AMCIB, ha invitado a los medios de comunicación a unirse a la asociación ahora más que nunca pues “tal y como reflejan los datos del informe de CAEB, nuestro sector está en crisis y vamos a la baja, de ahí la necesidad imperativa de crear esta asociación y defender  un tejido empresarial que aporta riqueza, valor y pluralidad a la sociedad balear”.

Finalmente, Carmen Planas, presidenta de CAEB, ha querido dar la bienvenida a la asociación  y ha asegurado que “ahora más que nunca es muy importante estar unidos ya que juntos somos más fuertes y los empresarios debemos seguir defendiendo los intereses generando puestos de trabajo y aumentando el bienestar de los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here