Podemos llama “evasor fiscal” a Amancio Ortega tras su donación millonaria a la sanidad pública

Echenique y Jarabo en Mallorca
Echenique y Jarabo en Mallorca

Podemos ha criticado la donación de equipos de protonterapia para tratar el cáncer efectuada por la Fundación Amando Ortega a la sanidad pública española.

La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha publicado en redes sociales un mensaje en el que dice que el fundador de Inditex “no es un filántropo, sino un evasor fiscal”.

En el comentario, recogido por Europa Press, también se refiere a la donación, por valor de 280 millones de euros, como una «campaña de publicidad».

Otra figura de referencia de Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, se ha manifestado en términos similares sobre Amancio Ortega. Según recoge Europa Press, ha manifestado que «habría que ver si, con los impuestos que evitó pagar en España con sociedades pantalla en Malta por sus megayates, esto sale a cuenta o a devolver».

La formación morada también criticó al fundador de Inditex en el 2019 por una donación similar.

Una técnica de vanguardia contra el cáncer

La protonterapia es una técnica de vanguardia en la lucha contra el cáncer menos agresiva que la radioterapia, ya que a diferencia de esta, que emplea fotones y electrones a través de rayos X, se sirve de protones, de ahí su nombre.

Estos tienen mayor capacidad de penetración y actúan con más exactitud sobre las células afectadas. Una especie de “misiles de precisión”, como se les llama en el argot médico, que permiten que la radiación se concentre en las zonas afectadas, ya que los haces no continúan radiando una vez que llegan a su objetivo, y por lo tanto, afectan en menor medida a los tejidos sanos.

Pedro Sánchez: «Un paso de gigante»

Sánchez, que celebró la firma del acuerdo de colaboración, agradeció «de todo corazón» a la Fundación Amancio Ortega su mecenazgo, asegurando que se trata de una iniciativa que “será muy bien valorada” por la ciudadanía, al tratarse de un tratamiento “que mejora la calidad de vida de miles y miles de compatriotas”. En palabras del presidente, España da “un paso de gigante” que le permitirá ponerse “al mismo nivel” que Alemania en este tratamiento.

Sánchez recordó que la colaboración de la Fundación Amancio Ortega y el Sistema Nacional de Salud ya “viene de lejos”, con la donación de otros 300 millones de euros para la adquisición de 450 equipos de diagnóstico y de tratamientos contra el cáncer.

1 COMENTARIO

  1. ojala los de podemos nunca tengan la necesidad de usar estas máquinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here