Llega otro cambio de tiempo: a partir del domingo, una DANA polar de tormentas y frío

frio

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) está a punto de formarse por un ‘chorro polar’ que se dirige hacia el norte y centro de Europa y que provocará una potente dorsal atlántica al oeste de las Islas Británicas y una posterior borrasca que afectará este fin de semana con frío y nieve, primero, a la Península Ibérica y, después, a las Baleares, según el esperto de Meteored, Francisco Martín.

A partir del domingo es probable que se enfríe el ambiente  debido a la entrada del viento del norte causado por la formación de la “dorsal atlántica de bloqueo”, junto con un ramal descendente de norte a sur orientado al territorio peninsular. En palabras de Martin, “esta invasión parece estar prácticamente asegurada” y añade que, junto con el viento, la sensación de frío se verá “intensificada”.

De este modo, la DANA resultante desencadenaría un episodio de “lluvias abundantes” en el tercio norte peninsular, Baleares y zonas levantinas.

Por todo ello, Martín pronostica un “cambio de tiempo” para la próxima semana que, de confirmarse, sería “la primera embestida del invierno” aunque ha descartado que se vaya a producir “la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual”, aunque ha alertado de que “habrá que estar atento” a la predicción.

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN: FRÍO Y LLUVIOSO

De cara al Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, eltiempo.es ha avanzado que los modelos revelan que suele ser frío y lluvioso según un análisis realizado con datos comprendidos entre el periodo que va de 1981 a 2010, cuando se constata que la lluvia hace acto de presencia en más de la mitad de las ocasiones en todo el territorio, incluyendo los archipiélagos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here