Abusos sexuales a menores de edad: más juicios y más detenciones en Baleares

21-11-2021 Un agente de la Policía Nacional junto al joven detenido como presunto autor de un delito de abuso sexual en Palma. SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS POLICÍA NACIONAL

Los abusos sexuales de personas adultas a menores de edad continúan siendo una lacra que protagoniza las causas que se ven en los tribunales de las Illes Balears y las actuaciones de las fuerzas del orden público.

En este principio de semana, tres casos salen a la palestra: dos nuevos juicios y otra detención.

En el primer caso judicial, la Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará entre este lunes y el jueves a un hombre acusado de abusar sexualmente de su hijo menor de edad, acusación por la que la Fiscalía pide una condena de 12 años de cárcel.

El fiscal acusa al hombre de haber cometido los abusos durante un tiempo de entre dos y tres años, aprovechándose del hecho de ser su padre para anular la voluntad del menor y obligarle a que le realizase prácticas sexuales.

La Fiscalía pide, además de la pena de cárcel, una orden de alejamiento en favor de la víctima durante 15 años, así como una indemnización de 50.000 euros.

Asimismo, solicita retirarle la patria potestad e inhabilitarle para cualquier actividad que conlleve contacto regular y directo con menores.

Finalmente, plantea una medida de libertad vigilada con obligación de participar en programas de educación sexual.

En el segundo caso judicial, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha citado este lunes a un hombre que será juzgado por abusos sexuales a una menor en Mallorca. La fiscalía pide para él una pena de siete años de prisión.

Según recoge el fiscal en su escrito, en el verano de 2016, la menor -que entonces contaba con siete años- frecuentaba la vivienda de una familiar con quien el acusado mantenía una relación de amistad.

La Fiscalía sostiene que el acusado llevó a la menor a su coche con la excusa de comprarle golosinas y que, en las inmediaciones de un parque, dentro del vehículo, cometió los abusos, además de mostrarle un vídeo pornográfico.

El fiscal también acusa al hombre de haberse llevado a la menor a una playa y haberla sometido a tocamientos dentro del agua, mientras el hermano de la pequeña estaba en la orilla.

La Fiscalía pide, además de la pena de cárcel, una orden de alejamiento en favor de la víctima, y que se obligue al acusado a asistir a programas de educación sexual. También pide una indemnización de 3.000 euros.

Por otro lado, agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven, de 25 años de edad, como presunto autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años y por contacto telefónico con una menor con fines sexuales (‘child grooming’), en Palma.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de dos hechos supuestamente delictivos en los que había participado la misma persona.

En uno de los hechos, una chica relató a los agentes que, cuando ella era menor de edad, un joven le había pedido a través de una red social que le mandara fotos de ella desnuda y que, a cambio de ello, le daría dinero. La joven relató que conocía al chico ya que era familiar de la mejor amiga de su madre.

Por otro lado, los agentes estaban investigando una denuncia interpuesta contra el mismo joven, en la que había cometido supuestos abusos sexuales contra un familiar cuando ambos eran menores de edad.

Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional tomaron declaraciones testificales a las propias víctimas, recabando indicios y pruebas,  y procediendo a la detención del joven como presunto autor de un delito de abusos sexuales (‘child grooming’) y por un delito de abuso sexual a menor de 16 años.

Se da la circunstancia que el presunto autor ya fue detenido en el 2018 supuestamente por abusar de su sobrina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here