La Policía Nacional advierte del aumento de delitos a través de las redes sociales

POLICÍA NACIONAL, delitos cibertecnologicos

Agentes de la Policía Nacional en Palma, específicamente el Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, ha detectado un ascenso en el número de denuncias relacionadas con las redes sociales.

En una nota de prensa, han destacado que los presuntos autores se hacen pasar por una persona similar a la víctima creando un perfil al efecto, soliendo ser la misma edad o algo mayor que la víctima, con gustos similares a la misma, compartiendo sus preocupaciones, problemas o aficiones para de esta forma ganarse la confianza de los menores.

En este punto empieza un intercambio de fotos o vídeos de índole sexual entre la víctima y los cyber-delincuentes, que en ninguno de los casos las imágenes que remiten pertenecen a ellos mismos sino que son imágenes de otros menores que han obtenido con anterioridad.

Una tipología delictiva que los agentes también detectan son las situaciones de cyber-bulling en las que otros menores crean perfiles falsos para increpar o amenazar a compañeros de clase.

La Policía ha explicado que en la gran mayoría de casos son personas menores de edad y deben ser conscientes que los que cometen es un delito igual que el que se da en la vida real.

Por otra parte, las situaciones que se están dando dentro de las redes sociales no solamente afectan a menores de edad, sino también se están detectando una gran cantidad de estafas que son conocidas como ‘Romance-Scam’.

Esta estafa consiste en que los delincuentes se crean perfiles de personas adultas con un atractivo considerable, un alto nivel de vida, viven en países extranjeros donde existen conflictos bélicos o políticos y deben viajar a su país natal.

A través de estas identidades comienzan a contactar con sus víctimas las cuales suelen cumplir un perfil similar, separadas, viven solas y buscan pareja.

Así es como comienzan a entablar una conversación que llevan a cabo a través de redes sociales, haciéndoles creer que van a viajar hasta su localidad para verse con ellas.

En ese viaje van a trasladar una serie de bienes que al pasar por la aduana deben efectuar un pago en concepto de aranceles, esa notificación de pago la dirigen a sus víctimas ya que ellos no pueden afrontarlas al estar en un país extranjero y es cuando “cegadas por el amor”, las víctimas abonan las cantidades que suelen ascender a varios miles de euros. Entonces, desaparecen sin dejar rastro o siguen aprovechándose de la víctima.

Ante estas acciones, la Policía aconseja no enviar imágenes comprometidas ya que pueden ser empleadas con otros fines, y más en el caso de los menores.

También han recordado que los acosos a través de la red tiene el mismo castigo que los realizados de forma personal. Por esto, la Policía anima a todo usuario para que rehúse realizar cualquier pago o envío de dinero cuando se encuentren en situaciones de ‘Romance-Scam’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here