La COVID sigue su expansión en Baleares: 14 municipios están en riesgo extremo

La pandemia de la COVID-19 prosigue su expansión en las Illes Balears. La situación epidemiológica va empeorando a tan solo un mes de que comiencen las fiestas navideñas y a las puertas de la maratón de compras del Black Friday y del puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Mallorca ya está en riesgo alto de contagios y Menorca es la isla con más casos positivos por habitantes. Y es que la comunidad autónoma lleva en riesgo alto desde la semana pasada debido a la elevada tasa de contagios precisamente en Menorca, que actualmente tiene una incidencia acumulada de 322 casos y se encuentra en riesgo extremo. Ibiza y Mallorca también están en riesgo alto y Formentera es la única isla que permanece en riesgo medio.

Ante este panorama actual, las previsiones sobre el futuro no son nada halagüeñas ya que todo apunta a que las infecciones seguirán al alza. Así lo pone de manifiesto la incidencia acumulada a siete días, que en Baleares es de 188,13 casos positivos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, los contagios diagnosticados se han disparado en las dos últimas semanas, con 2.204 casos registrados  se los últimos 14 días y 1.193 en los últimos siete días.

Atendiendo a las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 91 pacientes ingresados por COVID-19 en los hospitales de Baleares y 24 en UCI. Además, se han registrado 11 ingresos en las últimas 24 horas y 16 altas.

Cabe destacar que 14 municipios de la comunidad ya se encuentran en riesgo extremo de contagios, ya que sus incidencias acumuladas a 14 días superan los 250 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En concreto, se trata de Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Lloseta, Porreres, Esporles, Valldemossa y Vilafranca de Bonany en Mallorca y Maó, Alaior, Es Castell, Es Migjorn Gran, Es Mercadal y Sant Lluís de Menorca.

En el lado opuesto se encuentran los municipios, cada vez menos, que siguen resistiendo al virus. En concreto, Ariany, Búger, Deià, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre y Mancor de la Vall llevan más de dos semanas sin casos positivos de COVID-19.

También tienen una buena situación epidemiológica Santa Margalida, Sant Llorenç des Cardassar, Andratx, Llubí, Artà y Algaida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here