El Grupo Barceló gana el premio CaixaBank Hotels & Tourism a la trayectoria empresarial en Baleares

  • Este año los galardones celebran una edición especial que reconoce el recorrido empresarial de los premiados.

  • La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha destacado la apuesta y el compromiso de la entidad con el sector a través de estos premios.

El Grupo Barceló ha resultado ganador de la cuarta edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank en Baleares, que este año celebran una edición especial y reconocen la ‘Trayectoria empresarial’ de las empresas y profesionales premiados.

El Grupo Barceló ha recibido este reconocimiento de CaixaBank coincidiendo con el 90 aniversario de su fundación en 1931. Desde entonces ha sido una empresa familiar que en la actualidad forma un grupo multinacional integrado por la división hotelera Barceló Hotel Group, con más de 270 hoteles en 24 países, y por la división de viajes Ávoris Corporación Empresarial, con más de 1.500 agencias de viajes, numerosas marcas turoperación y una compañía aérea. Da empleo a más de 30.000 personas en todo el mundo y presume de conservar los valores originales de la compañía: “Compromiso con la innovación experiencial y con la sostenibilidad” en todos sus hoteles.

Además de las divisiones empresariales, el grupo creó en 1989 la Fundación Barceló, una institución sin ánimo de lucro que canaliza el compromiso social de la compañía en ámbitos como la salud, la educación y la cooperación como forma de contribuir al progreso humano, económico y cultural de países con economías en vía de desarrollo además de desarrollar en Mallorca el Poyecto Alisol, para hacer llegar alimentos frescos a personas en situación de vulnerabilidad, una iniciativa que en 2020 fue reconocida con el Premio Solidario CaixaBank Banca Privada a la mejor trayectoria.

La directora territorial de CaixaBank en Baleares, María Cruz Rivera, ha explicado que esta edición especial de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank tiene como objetivo reconocer el recorrido empresarial de los premiados y su aportación a un sector clave para la economía española. Además, ha añadido que, con esta iniciativa, “CaixaBank reafirma su compromiso con el sector” y ha destacado que la entidad financiera “quiere seguir siendo una pieza clave para la recuperación de este sector fundamental para el país y apoyar sus necesidades”.

El próximo 19 de enero, CaixaBank Hotels & Tourism reunirá a los premiados de las diferentes comunidades autónomas en el stand que CaixaBank pondrá en marcha en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Apoyo al sector turístico y hotelero

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank, durante la crisis derivada de la COVID-19, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 10.000 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos socialmente responsables, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili­dad corporativa.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Perspectivas optimistas para el sector

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research, las perspectivas para el sector turístico invitan a ser más optimistas. La situación del sector ha mejorado muy significativamente durante los meses de verano y ha batido las previsiones de buena parte de las empresas del sector. La vacunación de gran parte de la población, la puesta en marcha del Certificado Digital COVID de la UE, la gran demanda turística embalsada y la moderación de las restricciones en la hostelería han sido el compendio de factores que han apoyado una recuperación muy importante y necesaria para el sector.

En este contexto, las previsiones de CaixaBank Research apuntan a que el año 2021 cierre con un PIB turístico en un 54% del nivel de 2019, creciendo un 55% anual. De cara a 2022, las perspectivas se mantienen optimistas: la consolidación de las buenas cifras de turismo doméstico y UE, y la gradual recuperación de los mercados emisores británico y americano, situará el PIB turístico en un nivel del 88% del de 2019, registrando un crecimiento del 63% anual. Estas cifras permitirían que el ejercicio 2022 ya sea rentable para una amplia mayoría del sector, después de cerca de un año y medio muy duro. Con ello, desde CaixaBank Research se reafirma que la sostenibilidad de la industria turística a largo plazo está fuera de dudas y que esta volverá a tener un papel de destacado motor de crecimiento de la economía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here