En un hito histórico para la política de las Islas Baleares, el Partido Popular (PP) y Vox han firmado un acuerdo de gobierno que allana el camino para que Marga Prohens se convierta en presidenta de un gobierno en solitario. El acuerdo, que fue firmado por Idoia Ribas del Partido Popular y Sebastià Sagreras de Vox, se basa en varias áreas clave, incluyendo la lengua, los impuestos y la seguridad.
«Este es un acuerdo que refleja nuestro compromiso con el cambio y el progreso en las Islas Baleares», dijo Idoia Ribas portavoz del grupo político Vox en el parlament. «Creemos firmemente en un modelo educativo basado en el mérito y el respeto, y este acuerdo refleja eso. Además, nos comprometemos a modificar las normas que imponen el uso del catalán, garantizando que nuestros ciudadanos puedan elegir libremente la primera lengua de escolarización para sus hijos».
En el ámbito sanitario, el acuerdo propone eliminar el requisito lingüístico y revisar el plus de insularidad para adaptarlo al coste real de la vida en Baleares. Esta medida se alinea con los esfuerzos del acuerdo para garantizar que el desconocimiento del catalán no penalice el acceso a la función pública.
El acuerdo también establece una «reducción contundente» del IRPF en los primeros seis meses de la legislatura. «Este es un paso vital para aliviar la presión financiera sobre nuestros ciudadanos», dijo Sebastià Sagreras (PP) «También nos comprometemos a eliminar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y a suprimir el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para ciertos casos de compra de la primera vivienda. Nuestro objetivo es reducir progresivamente el Impuesto sobre el Patrimonio».
En términos de seguridad, el acuerdo se compromete a tomar medidas firmes contra la ocupación ilegal de inmuebles, incluyendo la creación de una Oficina de Defensa de Víctimas de la Ocupación y un teléfono de atención permanente.
«Este acuerdo es un reflejo de nuestro compromiso con la seguridad de los ciudadanos de Baleares», dijo Sagreras. «Además, planeamos introducir un plan de choque inmediato contra la inmigración ilegal, con la intención de colaborar en la identificación y repatriación de personas en situación ilegal».
Este acuerdo de gobierno marca una nueva era en la política de las Islas Baleares, con el PP y Vox comprometidos a llevar a cabo reformas significativas en áreas clave para el beneficio de todos los ciudadanos.