Andrés Lasaga
La presidenta del Govern Marga Prohens ha estado hoy en los micrófonos de 4 Directe de Canal 4 Ràdio, con Miguel Ángel Ariza, el día después de las elecciones generales, que han deparado la victoria del PP, pero dejan “un panorama de gobernabilidad muy complicado” en palabras de la propia presidente de las Illes Balears. “Me preocupa el bloqueo y que las claves estén en manos de según qué partidos”, ha añadido.
“Escuchando a Armengol, parece que han ganado, pero claro, tampoco han aceptado todavía los resultados del 28M. Ayer el PP volvió a ganar las elecciones en Baleares, en todos los Consells, en la mayoría de los municipios, sumamos 25.000 votos más que el PSOE y 17.000 votos más que el 28M. Las elecciones solo las gana un partido y luego están los pactos y acuerdos. En España también ha ganado el PP de manera clara y le corresponde a Feijóo abrir una ronda de contactos para ver los apoyos”, ha señado Prohens.
Al margen de la valoración de los resultados electorales, la presidenta del Ejecutivo balear ha hecho un balance de sus primeros días como presidenta. En primer lugar se referido al cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos, que tan tenido su primer capítulo con la eliminación del Impuesto Sucesiones y Donaciones. “Se ha acabado con una injusticia histórica. La izquierda ha de hacer una reflexión y esta semana que se convalida la eliminación de este impuesto en el Parlament, espero que voten a favor, porque esto no va de ricos y pobres”, ha afirmado.
También se ha referido a otra medida adoptado por el Govern en estos primeros días, como es la suspensión la LOMLOE para recuperar la calificaciones númericas. “Sindicatos, profesores y las familias se encontraron con una pared en el Govern de Armengol y a partir de septiembre volverán las calificaciones numéricas. Este Govern ha empezado escuchando la comunidad educativa y ese es mi talante y ese será el talante del Govern que presido”, ha explicado.
En vivienda, Prohens se ha referido a la “emergencia habitacional” que viven las Islas y ha manifestado que el Govern “está haciendo un registro de solares públicos donde puedan construirse viviendas de alquiler a precio tasado; la idea es poner suelo público para construir viviendas”. También ha apuntado otras soluciones en las que está trabajando el Govern, como “permitir crecer en altura, aumentar la edificabilidad en suelos urbanos y simplificar la normativa”.
También se ha referido a la suspensión de la compra de viviendas a Metrovacesa para convertirlas en VPO autorizada por Armengol en funciones y que el actual Govern ha llevado ante Fiscalía. “Nuestra obligación es defender los recursos públicos, cada euro. Nos encontramos con un sobrecoste en esta operación, por la compra y por la reconversión de estos pisos para que cumplieran la normativa de VPO. También faltabn informes jurídicos. Ante estas irregularidades, lo transmitimos a Fiscalía para que se investigue”, ha apuntado.
En cuanto a la situación de la sanidad pública, Prohens ha reconocido que su Govern “se ha encontrado unos magníficos profesionales, pero una pésima gestión” y ha denunciado la dejación del anterior Ejecutivo, que no ha querido firmar el convenio con las clínicas privadas para derivar la atención de urgencias de los turistas, como en años anteriores. “Cuando perdieron, se desatendieron completamente, provocando una saturación en la sanidad pública”, ha criticado
También ha apuntado otras medidas para dar una solución a la falta de personal y fidelizar a profesionales sanitarios. “El requisito de catalán es otro elemento desincentivador, también está el tema de la falta de vivienda para que vengan sanitarios de la península y la carga de trabajo de nuestros profesionales sanitarios, que es la mayor de España”, ha añadido.
Y en materia de turismo, Prohens ha asegurado que la ecotasa se mantendrá, pero sus recursos se utilizarán “para compensar las consecuencias del turismo, no para conciertos o subvencionar patinetes”. En este sentido, ha afirmado que las infraestructuras relacionadas con la gestión del ciclo del agua serán prioritarias. Y en cuanto a la llegada de turistas, la presidenta del Ejecutivo ha defendido la gestión frente a la prohibición del Govern Armengol y ha dicho que se recuperarán “las bolsas de plazas de los Consells porque ahí están establecidos los límites” de crecimiento para compaginar “sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica”.